Minería aportará $60 millones a pequeños productores caleros

Gracias a un profundo trabajo para conocer la realidad de todo el sector, la cartera minera destinará fondos para apuntalar el trabajo de más de 500 trabajadores de Los Berros.

El contacto permanente con cada uno de los actores que forman parte de la cadena de valor minero es uno de los trabajos fundamentales del Ministerio de Minería. El diálogo constante para conocer la realidad de cada sector permite una mejor articulación de las políticas del Estado provincial.

Gracias al contacto con las comunidades la cartera minera pudo identificar las inquietudes de los pequeños productores caleros del departamento Sarmiento. Entre ellas una de carácter urgente, como es el apoyo a la compra de carbón.

Durante un encuentro con representantes de organizaciones y cooperativas caleras de la localidad de Los Berros, el Ministro de Minería Carlos Astudillo presentó un plan de acción para brindar respuestas a las necesidades del sector.

De la reunión participaron también el secretario de Promoción y Planificación de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur.

Minería aportará $60 millones a pequeños productores caleros

La cartera minera se comprometió a colaborar con las agrupaciones caleras, mediante el aporte de $60 millones de pesos durante 6 meses, que estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF. Esta decisión responde a que el carbón es uno de los insumos básicos de los pequeños productores y los aumentos recientes impactan directamente en la producción y precio final de la misma. De esta manera con el aporte del Ministerio de Minería el precio se retrotrae a los del año 2021.

Esto les permitirá continuar con su producción sin perder competitividad y mercado frente a los grandes productores. Garantizando la mano de obra de más de 500 trabajadores del departamento y la continuidad de más de 100 productores. Además de aportar estabilidad a los valores en una de las materias primas de la construcción.

Por parte de los productores, dieron el presente representantes de la Cooperativa Minera de Los Berros y de la Cooperativa Coprocame, quienes se encargaron de poner en conocimiento a las autoridades del ministerio sobre la realidad del sector y las dificultades que atraviesa actualmente.

Minería aportará $60 millones a pequeños productores caleros

Además, las partes acordaron trabajar en el apoyo a la regularización de pequeños productores para que de esta forma puedan acceder a las líneas de financiamiento disponibles, entre otros beneficios que propone el Estado para potenciar la cadena de valor minero en las localidades.

Desde el comienzo de la gestión del gobernador Sergio Uñac, el Estado trabaja día a día para fortalecer la industria local. La minería, que incluye a los pequeños y medianos productores, es uno de los ejes de dicha política.

La cartera minera, bajo la gestión del ministro Astudillo, se ha dedicado desde sus inicios a potenciar la cadena de valor minera en las diferentes localidades. Cuidando a los pequeños y medianos productores, así como también promoviendo la diversificación de la matriz productiva.

Modificado por última vez en Martes, 22 Marzo 2022 08:20