Se ponen en marcha los controles participativos en los proyectos mineros

La iniciativa impulsada desde la cartera se pondrá en marcha la semana que viene y contará con la participación de técnicos y técnicas de la comunidad.

Se formalizó la contratación de la primera inspectora ciudadana que acompañará al Ministerio de Minería y a las empresas en los monitoreos a realizarse en proyectos mineros. La técnica formará parte del plan de controles participativos impulsado por la cartera que comenzará a partir de la semana que viene.

Como el ministro Astudillo anunció hace un tiempo en Jáchal, se trata de la incorporación de técnicos y técnicas de las comunidades que integrarán la comitiva de controles periódicos que se realizan en las minas de Veladero (en Iglesia) y Gualcamayo (en Jáchal).

Ivana Illanes, la técnica contratada, mantuvo un encuentro con el titular de la cartera minera, la subsecretaria Patricia Guarneri y representantes de las empresas operadoras, donde aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo.

“Esto significa para mí un crecimiento personal, no solo a nivel profesional sino también como mujer. El hecho de que nos hayan considerado para participar de los controles habla de un cambio de paradigma en la minería, que incluye a la mujer, y eso significa un avance en muchos aspectos”, expresó Illanes entusiasmada.

Alberto Abecasis, representante de Minera Andina del Sol, tomó la palabra al referirse a la labor de la técnica: “no solo es importante por la tarea de control en sí, sino que también se trata de un rol que busca proteger tanto a la comunidad como a la actividad, y comunicar a la sociedad cómo se trabaja en los proyectos”.

“Esto se da en un marco en el que como institución, como Gobierno, buscamos no solo que la ciudadanía pueda participar y conocer de primera mano las tareas de control que realizamos en conjunto, sino también impulsar la inserción de la mujer en minería. Creemos que esta conjunción de roles es fundamental para seguir creciendo como actividad y como Provincia”, cerró Astudillo.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Diciembre 2021 14:20