Inició la recuperación y forestación de las Ruinas de Hilario

El ministro Astudillo también recorrió las obras iniciadas en la zona de las escombreras mineras.

Tras su última visita a Calingasta, el titular de la cartera de Minería recorrió dos obras que dieron inicio con fondos mineros. Más concretamente, de la recuperación de las ruinas de Hilario y de la forestación de las escombreras situadas a la vera de la Ruta Nacional 149.

Las ruinas son el primer asentamiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX por orden de Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente se puede observar un notable deterioro, por lo que la Provincia decidió poner en valor el espacio y potenciar su atractivo turístico.

Inició la recuperación y forestación de escombreras con fondos de la minería

Por otra parte, las escombreras fueron transformadas en miradores, levantados con material asimilable: escombros con mezcla de residuos sólidos. En sus inicios, este sector fue concebido como un vertedero a cielo abierto, y hace un tiempo la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con las tareas de saneamiento.

Actualmente, el ministerio de Minería y la empresa Glencore participan del proyecto mediante el aporte de fondos para la forestación e iluminación de la zona del mirador y aledañas, tareas que ya comenzaron y se espera eleven el atractivo turístico del departamento. Cabe destacar que también se lleva adelante este proyecto en conjunto con el ministerio de Turismo y Cultura.

Inició la recuperación y forestación de escombreras con fondos de la minería

El objetivo del Gobierno de la Provincia es articular el trabajo conjunto para continuar con las tareas de remediación, mejora de la calidad de vida y puesta en valor de diferentes puntos de interés turístico para la comunidad. Este proyecto proveerá a la localidad de Calingasta de un nuevo sitio de atractivo turístico, en el marco de una serie de medidas para impulsar dicha actividad en el departamento y en toda la provincia.

Modificado por última vez en Martes, 19 Octubre 2021 23:36