Actores mineros se reunieron para analizar el futuro de la industria

El Gobierno y las empresas mineras llevarán adelante una serie de encuentros con el propósito de elaborar un esquema de trabajo conjunto.

En un día importante para el porvenir de la minería en la provincia de San Juan, se dio el puntapié inicial a una propuesta del Ministerio de Minería que busca conformar una mesa de trabajo la cual incluya a todos los sectores involucrados en la actividad y buscará aumentar el potencial productivo de la provincia de cara al futuro.

La convocatoria se dio en el marco de las pautas del Acuerdo San Juan y tuvo lugar en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Contó con la presencia de representantes del Gobierno, de entidades financieras públicas y de algunas de las empresas operadoras, exploradoras y productoras y cámaras de proveedores y prestadores de servicios de San Juan. El Ministro Carlos Astudillo encabezó el acto acompañado del Secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable Juan Manuel Pinto, y del Secretario de Políticas Económicas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Alejandro Moreno.

Por otra parte, dieron el presente representantes de Casposo, CAPRIMSA, Aldebarán, CARPEM, Minas Argentinas, CASEMICA, Banco San Juan, Banco Nación, Abra Plata Argentina, CAPRESMI, la Cámara Argentina de la Construcción, Sable Argentina, Glencore Pachón, Deprominsa, Golden Mining (Hualilán), Unión Industrial Argentina, Minera Piuquenes y Minera Andina del Sol, entre otros. Desde los sectores presentes entendieron que este es el camino a seguir y agradecieron al Ministerio de Minería por ocuparse de crear el clima de negocios adecuado en la búsqueda de un beneficio social en conjunto, como resultado de una verdadera acción gubernamental de GANAR – GANAR. Se espera que más empresas y entidades se sumen a próximos encuentros.

El antecedente de este primer encuentro se gestó en las oficinas del propio Ministerio de Minería, en donde Astudillo llamó a “diagramar el futuro y las necesidades de la actividad”. Por su parte, el Secretario Pinto expresó que “esto es una reunión inicial, a modo de presentación, para conocer la predisposición de los sectores involucrados y elaborar una metodología de trabajo para próximos encuentros.”

Resulta fundamental actuar con Responsabilidad Transgeneracional, y que con ese compromiso comunitario, las empresas adquieran su Ciudadanía Comunitaria como virtual certificación y licencia social. Para este cometido, las empresas sanjuaninas deben entender que no sólo basta decir "soy local", sino que se debe desarrollar el crecimiento institucional de cada una y en conjunto.

Finalmente, el titular de la cartera de Minería hizo hincapié en que “en conjunto podemos impulsar el desarrollo de la provincia de San Juan. El potencial es enorme, y los beneficios que la actividad puede traer para la sociedad sanjuanina, también. Diseñemos y planifiquemos este futuro para todos. Separados no se llega a buen puerto, pero si estamos juntos podremos avanzar hacia ese San Juan que queremos”.

Planificar el presente que viene en la actividad minera es una acción estratégica que, por directivas del Gobernador de la Provincia, el Ministerio de Minería ha comenzado a trabajar con firmeza para solidificar las relaciones de negocios con afirmación de la licencia para operar de toda la actividad y en donde los proveedores cumplen un rol fundamental por su cercanía a las comunidades.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Julio 2021 13:19