CIPCAMI continúa ampliando sus horizontes

El laboratorio recibió más insumos y se prepara para aumentar sus posibilidades de procesamiento de datos sobre suelo y minerales no metalíferos.

Luego de la adquisición del nuevo equipo de muestreo de aire presentado recientemente, arribaron al Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI) nuevos artefactos que amplían aún más las capacidades de medición en relación a minerales no metalíferos y monitoreo de suelo.

El Ministerio de Minería, con acceso a fondos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, ahora cuenta con la capacidad de procesar aún más información gracias a que cuenta con tres nuevos equipos que permitirán el monitoreo de suelos y el muestreo de minerales no metalíferos como pueden ser cuarzo, feldespato, cales, etc.

Estos equipos son un espectrómetro de fluorescencia (modelo S2 PUMA, de la alemana Bruker), un dispositivo de análisis de azufre y carbono por combustión (serie 832 de la estadounidense LECO) y un espectrómetro óptico (ICP-OES Avio 500). Ello supone un nuevo gran paso en la articulación especialmente relacionada con los pequeños y medianos productores mineros, que son quienes más trabajan con esta clase de minerales.

Por otra parte, con este nuevo equipamiento de última tecnología y con nuevos procedimientos de trabajos adecuados a las máximas exigencias ambientales, sumará como control inédito el monitoreo del suelo. En estos momentos la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero se encuentra abocada al montaje y posterior puesta punto de los equipos adquiridos. Estos nuevos modos de monitoreo ambientales son el compromiso de la Provincia de San Juan y del el Ministerio de Minería con el cuidado del Medio Ambiente como Política de Estado.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Junio 2021 22:23