Ultiman detalles para la primera reunión de la Comisión de Evolución de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría

Durante el encuentro se trataron los lineamientos para la posterior evaluación del Informe de Impacto Ambiental.

  • Jueves, 04 Marzo 2021 09:00
  • Escrito por Prensa

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo un encuentro preparatorio de cara a la primera reunión de la Comisión de Evolución de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría tras la presentación del Informe Ambiental que realizó la empresa.

La reunión, que se desarrolló en el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental, estuvo presidida por el ministro de Minería, Carlos Astudillo y contó además con la participación de la directora de Evaluación Ambiental, María Belén Uriza; directivos de Josemaría presididos por el encargado de Relaciones Institucionales, Iván Grgic; y representantes de la CIAEM, integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento de la instancia en la que se encuentra la presentación del proyecto y cómo se van a llevar a cabo los lineamientos para la posterior evaluación del Informe de Impacto Ambiental.

2021-03-03 PRENSA: Reunión de la comisión de Evolución del Proyecto de Impacto Ambiental Jose Maria

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, brindó detalles del encuentro: “Ha sido una reunión preliminar. Nos juntamos con la comisión que analizará el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría para comenzar a acordar la mecánica a seguir con los distintos organismos que componen la comisión”.

Astudillo añadió que el público en general podrá acceder a toda la información. En ese sentido, en los próximos días, de acuerdo a lo contemplado en la legislación vigente, la cartera minera convocará a consulta pública para la conformación de una comisión evaluadora, quedando a disposición de quien lo requiera todo el material correspondiente al proyecto.

Por su parte, la directora de Evaluación Ambiental, explicó que “el motivo de la reunión fue anticipar el proyecto, ponerlos en contexto en base a informaciones y evacuando dudas”.

2021-03-03 PRENSA: Reunión de la comisión de Evolución del Proyecto de Impacto Ambiental Jose Maria

Uriza aseveró que el grupo de trabajo se conoce, ya que ha trabajado con anterioridad en iniciativas similares y manifestó que “la comisión está muy entusiasmada en el nuevo proyecto ya que es un cambio general importante, teniendo en cuenta que el proceso es en mina de cobre y veníamos trabajando con otro tipo de explotación”.

Para cerrar, la funcionaria consideró que “la idea es hacer un proceso rápido, que sea lo más eficiente y ágil posible para que puedan estar dentro de un lapso prudente y para ello trabajaremos de manera ardua y en conjunto con la comisión”.

A su turno, Iván Grgic calificó a la reunión como excelente y aseveró que durante su transcurso “se han planificado modos de trabajos generales, temáticos, consulta pública, una maqueta que vamos a disponer para que la gente pueda ver el diseño del proyecto, así como viajes al campamento para que la comisión y los evaluadores puedan ver lugares exactos”.

2021-03-03 PRENSA: Reunión de la comisión de Evolución del Proyecto de Impacto Ambiental Jose Maria

Esta última iniciativa requerirá una logística especial, según Grgic ya que contemplará la implementación de un protocolo de salud debido a que el campamento está ubicado a más de 4000 msnm, sumado al procoloto de COVID-19”.

Josemaría está localizado en Iglesia y su puesta en marcha generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de explotación. Con una inversión de 3 mil millones de dólares en dos años, siendo la mayor a nivel privado en todo el pais.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Marzo 2021 15:28