Con 36 disertantes finalizó el seminario "San Juan Tierra Minera"

Empresarios, funcionarios y especialistas expusieron de manera virtual durante dos días sobre diversos temas con el fin de potenciar inversiones en la provincia.

Con una importante logística acorde al seminario internacional realizado durante miércoles y jueves, sumado a los necesarios protocolos de COVID-19 por la pandemia que padece el mundo, el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería finalizó con éxito la exposición virtual que contó con 36 disertantes que mostraron la oferta local para potenciar inversiones.

Tras la apertura encabezada por el Gobernador y una interesante primera jornada, se desarrolló el segundo día y cierre de la exposición internacional.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, valoró el trabajo realizado durante estos dos días: "A través de este seminario hemos mostrado San Juan al Mundo, su política de gestión y como avanzar en el futuro", señaló.

Además invitó a los inversores a apostar por San Juan: "Tenemos recursos maravillosos, pero fundamentalmente nuestra gente y un modelo de gestión que encabeza el gobernador Uñac. Los estamos esperando a todos para que comencemos a construir con este presente minero un futuro para todos".

Durante todo el día jueves se desarrolló el panel 5 denominado "San Juan y sus ventajas comparativas".

La primera disertación fue "San Juan y el análisis periodístico". Daniel Bosque y Alejandro Colombo dejaron sus puntos de vista a través de los canales de Youtube.

Daniel Bosque dijo que "ha habido una mayor profesionalización en el manejo de los catastros y las decisiones políticas. Los inversores ya saben que pueden esperar con sus inversiones. Hay seguridad".

Por su parte, Alejandro Colombo explicó que "en San Juan el aprendizaje es constante. En comunicación y difusión se transmite transparencia".

Luego se puso en marcha el bloque de Economía e Infraestructura que tuvo como protagonistas a la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

La titular de la cartera económica dijo: "Nuestros activos son las garantías que brinda el Estado". Además, Ortiz Andino contó que "la Provincia da todo el apoyo que necesitan los emprendimientos mineros para que puedan llevarse adelante en San Juan".

Acto seguido fue el turno de la charla denominada Acuerdo San Juan-Gestión Sanitaria. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, expusieron durante la misma.

Aubone comentó que "en San Juan afrontamos la crisis como una oportunidad para la construcción de un San Juan fortalecido, con normas legales transparentes, con políticas públicas sostenibles y con legitimación de los acuerdos sociales". En tanto que Venerando dijo que "trabajar en conjunto es entender las necesidades de uno y de otro, con la premisa de que siempre es por el bien de todos".

A continuación se desarrolló la disertación de Matriz Productiva y Tecnológica. El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono fueron los expositores.

El ministro comentó que "coexistimos perfectamente en la provincia la licencia de todo el sector productivo, el agricola, el ganadero y social". Por su parte, Tulio Del Bono explicó que "la responsabilidad del Gobierno es apoyar a las universidades con financiamiento para que realicen las diferentes capacitaciones".

Germán Moreno de CALIDRA y Raúl Cabanay de Caleras San Juan disertaron sobre "La producción de cales".

El titular de CALIDRA comentó que tienen "vasta experiencia para poder volcar en cualquier proyecto que pueda sumarse y desarrollar diferentes tipos de logística". Raúl Cabanay aseguró que "la industria calera sanjuanina está preparada para abastecer la demanda de toda la minería y de cualquier otra industria del país".

Dentro del quinto panel también se habló sobre desarrollo de proveedores. Augusto Benítez de Minexus y la Unión Industrial de San Juan; Juan José Igualada, presidente de CASEMI y Fernando Varela representante de CAPRESMI, estuvieron a cargo.

Augusto Benitez argumentó que "el desarrollo de las empresas locales es responsabilidad de todos, potenciando de una asociación con objetivos de desarrollo público-privada. San Juan está adelantado". Por su parte, Igualada dijo: "El Gobierno de San Juan ha puesto en escena como principal actor a los proveedores locales, quienes estamos preparados en calidad y recurso humano para toda la demanada". Finalmente, Fernando Varela aseguró: "Estamos convencidos de que la minería es el futuro de San Juan y de Iglesia, para eso nos hemos preparados como empresarios de las zonas de influencia".

La exposición “Desarrollo de Talentos” se dividió en tres temas distintos con varios disertantes.

Tadeo Berenguer, decano de la Facultad de Ingenieria de la UNSJ, contó: "Toda la oferta académica de la Facultad de Ingenieria forma profesionales que están insertos en la actividad minera".

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, explicó que "la actividad minera es un estímulo para la gestación profesional de los jóvenes porque saben que tienen una salida laboral importante".

Acto seguido, Francisco Almenzar, presidente de CADIM, dijo: "Los ingenieros en Minas ocupamos cargos importantes en las direcciones de las empresas y en las decisiones de gobierno".

Horacio Puigdomenech, presidente de Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan, aseveró que "el objetivo de San Juan es sostener y aumentar el nivel de participación de la minería metalífera en el PBI nacional".

Finalmente, los secretarios de los gemios AOMA y ASIJEMIN, Ivan Malla y Marcelo Mena, estuvieron a cargo de la charla denominada Relación Sindical.

Malla contó que "los trabajadores mineros estamos capacitados y somos el gran corazón de la Minería, y por eso defendemos los derechos de los compañeros, las fuentes de trabajo y toda la actividad en su conjunto".

En tanto que Marcelo Mena dijo: "Poder tener este espacio con profesionales dentro de un marco con el Ministerio de Minería es lo que necesitamos para avanzar no solo en San Juan como provincia netamente minera, sino en el país para que sea netamente minero".

Para cerrar la exposición estuvieron presentes el presidente de la Cámara Minera, Mario Herández; e Ivan Grgic del proyecto Josemaría.

El representantae de Josémaría explicó: "Con Josemaría estamos haciendo que el futuro cobre vida".

Durante los dos días fueron 36 los expositores que estuvieron presentes durante el primer ciclo de "San Juan Tierra Minera", que fue transmitido a través de Youtube en dos idiomas: castellano e inglés.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Diciembre 2020 17:46