Finalizó la primera jornada del seminario "San Juan Tierra Minera"

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, expuso de manera virtual la oferta minera de la provincia para potenciar inversiones. Finalizará este jueves con un interesante quinto panel.

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la primera jornada del seminario “San Juan Tierra Minera”. Importantes empresarios y especialistas dejaron conceptos muy interantes sobre la oferta de la minería a nivel provincial.

La actividad comenzó con la apertura oficial por parte del gobernador Sergio Uñac; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.
Los funcionarios estuvieron presentes durante el primer panel que tuvo como protagonistas a importantes empresarios mineros.

Durante la exposición Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, destacó el trabajo con las comunidades, "es mi misión hacer crecer la sociedad entre Barrick, sus operadores en la Argentina y la provincia de San Juan".

Por su parte, Adam Lundin, presidente, CEO y director Grupo Lundin, afirmó que "San Juan es un gran lugar para operar”, aseveró que el país y la provincia cuentan con "protocolos estrictos, que les permite tener éxito".

A su vez, John Cuervo, director Ejecutivo Mineros-Gualcamayo; enfatizó sus palabras en la inversión realizada con el fin de "aumentar la producción por el potencial geológico" que tiene la mina Gualcamayo.

Sobre el cierre, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, añadió que la provincia "tiene la mayor cantidad de exploraciones mineras en base a las garantías que brinda el Gobierno".

Seguidamente la Dra. Ana Bastida realizó una disertación sobre la inversion minera en el marco jurídico. Durante su exposición destacó que San Juan trabajó de manera enfática en calidad de leyes regulatorias y que las mismas crean escenarios atractivos para la inversion.

“Si nos atenemos a los indices donde se recolectan las visiones de los inversores, vemos que es un escenario muy atractivo”, argumentó Bastida que es especialista en que disertó desde Escocia.

Para finalizar la mañana el Dr. en Geología Victor Ramos realizó una introducción sobre la importancia de Sarmiento para generar una fuente de riqueza para el pueblo a través de la minería. Seguidamente explicó la transformación de la tierra de San Juan a través de la historia y detalló que "San Juan es una provincia única en su potencial geológico".

Tras un break la actividad retomó con el panel 4 denominado "San Juan y su realidad minera". El primer tema desarrollado fue Juridiscciones Mineras. El presidente del IPEEM San Juan, Eduardo Machuca y el director, técnico en Geología, Roberto Luna fueron los disertantes.

Machuca explicó el origen y funcionamiento del IPEEM, que es dueño de la Mina Veladero. El titular de la Cartera explicó las dos formas para adjudicar una mina "la licitación pública y la contratación directa".

Seguidamente Machuca dijo que "aspiramos a que las empresas puedan tener una exploración exitosa y podamos tener otro yacimiento como veladero".

Por su parte, Roberto Luna explicó que "la gestión está centrada en convertir los derechos en producción real inclusive si es necesario limpiando el catastro"

Luego se trató el tema "Actuales Exploraciones" en el cual expusieron Sergio Rotondo del Proyecto Hualilán; Diego Charchafilé del Proyecto Filo del Sol y Javier Roberto del Proyecto Altar.

Sergio Rotondo puso en valor que "en el último año hemos perforado más que en toda la historia de Hualilán por las expectativas positivas que tenemos. Actualmente tenemos alrededor de 200 empleados, todos sanjuaninos".

Javier Roberto del Proyecto Altar comentó que se comprometieron a invertir en 30 millones de dolares en proceso exploratorios para los próximos cinco años.

En tanto que Diego Charchafilé dijo que "El proyecto tiene hoy ese recurso de oro, plata y cobre. Ese recurso tiene una buena estimación y los resultados que obtuvimos en las últimas dos temporadas son muy interesantes. El proyecto de filo profundo o porfido, está respaldado porque por sobre ese recurso tenemos un sistema de óxidos que tienen resultados de prefactibilidad muy interesantes".

La jornada finalizó con la disertación sobre Realidad Productiva de Metales que comenzará a las 16:15 y tendrá como protagonistas a Marcelo Alvarez de Barrick Gold; John Jairo Cuervo de Gualcamayo y Rubén Femenía de Casposo.

Cuervo de Gualcamayo dijo que están en la busqueda de cotizar en bolsa para "conseguir los inversores para continuar con la producción subterránea".

Por su parte, Marcelo Álvarez contó que "San Juan dejó de ser una provincia con minerales para ser una provincia minera y en ese compromiso Barrick incrementa la inversión para exploraciones con 20 millones de dolares anualmente".

Para finalizar, Femenia dijo: "Estamos en la fase de cuidado y proceso de mantenimiento, pero seguimos explorando con la esperanza de volver a producir".

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Diciembre 2020 20:35