Minería realizó una visita a la escombrera de Cerro Amarillo

La visita fue propicia para que los inspectores mineros observaran el estado de los caminos que permitan el correcto accionar de los trabajos.

San Juan marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando, en defensa de la soberanía, la minería sustentable y en resguardo del medio ambiente; logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera a suelo chileno. Debido a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, los trabajos de remoción del material estéril se vieron interrumpidos. Lo que no paralizó que desde el Ministerio de Minería continúen las tareas de inspección de toda la actividad minera de la provincia.

Visita a escombrera de cerro amarillo

Recientemente se informó a las autoridades locales y Cancillería Argentina que se retomaran las tareas en el corto plazo, por este motivo la cartera minera a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero realizó una visita en el terreno. Se observó que el camino hacia el yacimiento se encuentre en buen estado al igual que el campamento en la zona denominada carnicería.

El cronograma de trabajo acordado entre las partes estima el traslado total del material estéril minero desde el suelo argentino hacia el lado chileno. Esto se complementa con la verificación de informes trimestrales presentados por la compañía.

Visita a escombrera de cerro amarillo

Por otro lado la visita fue propicia para que las nuevas autoridades de Gendarmería en el campamento de Barreal recorrieran y conocieran con detalle en terreno el suroeste de la provincia. El itinerario junto oficiales de gendarmería nacional incluyó el campamentos mineros emplazados en Calingasta, la escombrera de Cerro Amarillo y el límite geográfico entre Argentina y Chile.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Noviembre 2020 11:28