San Juan mostró al mundo su atractivo minero

La exposición internacional virtual “San Juan, Factor de desarrollo de la Minería en Argentina” comenzó mostrando el potencial de nivel mundial con el que cuenta la provincia.

El pasado jueves comenzó la muestra minera privada que tiene a San Juan como su principal atractivo para mostrar al mundo todo el potencial que ofrece la provincia. La exposición sobre oportunidades que ofrece el territorio sanjuanino, sus recursos geológicos, pero también humanos y políticos fueron parte del primer día de la feria.

La apertura estuvo en primera instancia a cargo del gobernador Sergio Uñac, para dar la bienvenida a todos los expositores, empresas e instituciones que forman parte de la muestra. Luego el ministro de Minería Carlos Astudillo destacó como aspecto principal el recurso humano con el que cuenta la provincia. “Quien maneja la política provincial es la sociedad, por eso decimos que en San Juan la minería se hace bien, porque para desarrollar la actividad necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Esto lo hemos demostrado en el Acuerdo San Juan donde el diálogo con todos los sectores de la comunidad lograr conclusiones que potenciaran la actividad minera de la provincia y sobre todo la matriz productiva del país”, manifestó el titular de la cartera minera.

Actualización del código de procedimientos mineros de la provincia, para dar mayor agilidad y eficiencia al rol del estado en el control de la actividad minera. Cambios en el esquema de regalías, inversiones de infraestructura a cuenta de tributos futuros y la creación de un fondo fiduciario para apoyar la pequeña y mediana minería son algunos de los puntos que presentó el ingeniero Astudillo ante la exposición virtual internacional.

Esta actitud proactiva del Estado ya ha tenido sus resultados positivos, en cuanto viabilizó la presentación de factibilidad del proyecto Josemaría con una inversión de U$ 3.000 millones con el 100% de la infraestructura a desarrollarse en San Juan. “Esto demuestra la confianza que se tiene en la provincia, en su gente y su gobierno. En un contexto donde escasean las inversiones, la gestión actual de gobierno ha mantenido una línea de conducta y de transparencia que le dan esa seguridad que el sector privado necesita”; inversión a la que debe sumarse la anunciada en el mismo marco por Barrick en sus exploraciones.

Finalmente, el ingeniero Astudillo enfatizó los esfuerzos que se realizan desde el ministerio para el correcto aprovechamiento de los recursos con el cuidado del medio ambiente. La estabilidad jurídica legal para el sector y remarcó que “en San Juan las concesiones mineras son para trabajarlas, nosotros como autoridad de aplicación nos comprometemos a agilizar esos trámites administrativos, y generar de la minería una actividad sostenida en el tiempo”.

Un capítulo especial merecieron las acciones para el afianzamiento de la licencia social para operar, en las que San Juan está realizando una excelente gestión; tal como el manejo capsular de la actividad minera en el contexto de la crisis sanitaria actual.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2020 13:32