Se aprobó el envío de fondos para refaccionar la red de riego en Iglesia

A través del fondo fiduciario de infraestructura proyecto Lama-Pascua se aportaran $64.588.349 para la impermeabilización y reparación de los canales en el departamento.

Como parte de una política de Estado el Gobierno de San Juan viene impulsando el trabajo mancomunado con cada una de sus áreas para potenciar y diversificar la matriz productiva de la provincia. En esta ocasión el Ministerio de Minería, Obras y Servicios Públicos, el Municipio de Iglesia y el Departamento de Hidráulica junto al sector privado acordaron las obras para la refacción de la red de riego en el departamento del norte sanjuanino. El monto total será de $64.588.349 aportados a través del fondo fiduciario de infraestructura proyecto Lama-Pascua.

Estas obras beneficiaran a los productores en las localidades de Rodeo, Buena Esperanza, Colangüil, Malimán, Las Flores y Villa Iglesia.

Además, a través del mismo fideicomiso se aportará $134.000.000 para la repavimentación de la ruta provincial N° 405, calle Santo Domingo. Se trata de la arteria principal de la villa cabecera del departamento, lo que representará una mejora en los accesos y conexión para los habitantes y turistas.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, fue quien anunció en persona a los representantes del departamento sobre los fondos aprobados y el destino de los mismos.

Durante el encuentro el titular de la cartera minera expuso, “todas estas obras que les estamos informando forman parte de un proyecto de provincia que lleva adelante el Gobernador Sergio Uñac, que nos pide que estemos cerca de cada uno de ustedes escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones. Vamos a seguir por este camino, ejemplo de esto es el futuro hospital para el departamento, obra en la que entre diversas áreas del Estado, empresas, municipio y sociedad la vamos hacer posible”, manifestó Astudillo.

Fondos para canales de riego Iglesia

Por su parte la concejal de Iglesia Gladys Bernabeu expresó, “estamos agradecidos porque usted se comprometió con el departamento y hoy se transforma en acciones concretas. Obras que van a generar un desarrollo fundamental para los iglesianos, algo que todos queremos. Ahora queda en nosotros en aprovechar y poner en valor a nuestra sociedad”.

Actualmente Iglesia tiene 6.900 hectáreas con posibilidades de riego, de las cuales hay aproximadamente unas 2.500 hectáreas en producción. En cuanto a los canales, el departamento cuanta con 135 km de la red de riego impermeabilizada, la cual se encuentra en condiciones precarias y 159 km son canales de tierra y/o acequias. Durante años se han realizado diversas obras para el aprovechamiento del agua para riego de cultivos y consumo humano. Actualmente, la red de canales y acequias del departamento se encuentra muy deteriorada, ya que en algunos casos no se efectuaron refacciones desde los años '50. Debido a esto, el agua se filtra y se pierde hasta el 70% de este recurso.

Fondos para canales de riego Iglesia

Una de las principales problemáticas de los productores locales es que la red de canales en la mayoría de los casos cuenta con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. Además, el manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia como el riego a manto. Por otro lado, los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

En San Juan la minería no compite con la agricultura ni con ninguna otra industria. Al contrario, en la gestión del Gobernador Sergio Uñac se potencia la diversificación de la matriz productiva en la cual los recursos de la actividad minera se utilizan para impulsar el desarrollo y crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Septiembre 2020 14:35