Minería, legisladores y la Nación evaluaron la Ley de Humedales

El titular de la cartera minera convocó a los organismos provinciales competentes, diputados nacionales y la Secretaría de Minería a revisar el proyecto que será tratado en el Congreso.

El ministro de Minería Carlos Astudillo convocó a los diferentes sectores competentes para dialogar y evaluar el proyecto de ley de humedales presentado ante el Congreso de la Nación. De este primer encuentro participaron el Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, los diputados Nacionales, Walberto Allende, Graciela Caselles y Francisco Guevara; y desde la secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Asandri, directora de articulación institucional y Dardo Recabarren, director de conservación y áreas protegidas

La iniciativa legislativa busca la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales, y de los servicios ecosistémicos que éstos brindan a nuestra sociedad, en todo el territorio de la Nación, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución Nacional en su Art. 41. En este sentido la convocatoria Astudillo responde a poder conocer los detalles del proyecto para que la actividad minera cumpla con el correcto ejercicio ambiental.

Durante el encuentro el ministro expresó, “vamos a dialogar con todos los sectores competentes para revisar punto por punto este proyecto de ley. Como provincia hemos demostrado a través del Acuerdo San Juan que entre toda la sociedad podemos dar un debate amplio y constructivo. En cuanto esta convocatoria en particular debemos velar que la actividad minera cumpla con el correcto ejercicio ambiental en todo el territorio provincial como siempre lo hemos realizado", manifestó Astudillo.

Reunión minería, diputados nacionales y nación

Por su parte el Secretario de Minería de la nación enfatizó, "esta búsqueda constante de consensos va a permitir que una vez que esté proyecto tenga un debate enriquecedor en el congreso. Desde nuestro lugar vamos a mostrar el ejemplo de San Juan con el ejercicio de la minería y el cuidado del medio ambiente", puntualizó Hensel.

Por últimos el diputado Walberto Allende expresó a los presentes, "nos parece muy importante esta convocatoria y que de estos encuentros participen todos los representantes de San Juan en el Congreso, para que presentemos una posición como provincia y no marcada por signos políticos”, expuso el legislador.

Nuestro país posee una importante parte del territorio nacional ocupada con humedales, presentando una amplia variedad de tipos que incluyen ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, entre otros. Desempeñan un rol esencial en el control de inundaciones, en la reposición de aguas subterráneas, en la estabilización de costas, en la protección contra tormentas y como amplio reservorio de biodiversidad.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Agosto 2020 21:51