El Ministerio de Minería evalúa los avances en Josemaría

Autoridades ministeriales junto a representantes de la empresa revisaron punto por punto de los trabajos realizados en el proyecto y acordaron una agenda en conjunto para lograr progresos en el corto y mediano plazo

El Ministerio de Minería continúa con su tarea de realizar los análisis detallados de cada uno de los proyectos mineros metalíferos que se encuentran en diferentes etapas en la provincia. El objetivo de estos encuentros es evaluar desde el aspecto geológico, ambiental y legal, con el fin de avanzar en la factibilidad de estos y que San Juan tenga una nueva mina en producción.

En esta ocasión el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, ing. Marcelo Lepez y el presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca, se reunió con representantes de la empresa Deprominsa, del Grupo Lundin a cargo del proyecto Josemaría.

Entre los informes presentados se encuentran los resultados de la última campaña de exploración, y los trabajos que se prevén dentro de los Estudios de Factibilidad, una vez que las condiciones de bioseguridad y climáticas permitan retomar las labores.

Por otro lado desde la compañía comunicaron sobre un mapeo de proveedores mineros locales realizado con la intención de preparar un trabajo de desarrollo y vinculación con ellos para fortalecer la industria de la provincia. Por último se comentó con las autoridades ministeriales acerca del potencial que hay en la zona para poder producir energías renovables, según datos relevados con funcionarios del sector.

Desde la cartera minera se busca brindar agilidad a cada uno de los expedientes y trámites administrativos que debe presentar la empresa. Por este motivo las direcciones de Geología Minera, Catastro Minero, Evaluación Ambiental, Asesoría Letrada y Consejo Minero avanzan con el análisis y resolución de cada uno de los expedientes correspondientes al proyecto en sí.

Evaluación de avances en José María

Con estas tareas se busca poner en valor los recursos naturales de la provincia, los cuales pertenecen a la sociedad y son concesionados a un privado para su correcta explotación. En la medida que estos sean trabajados, podrán generar un beneficio para la comunidad en general.

Por último, se acordó mantener reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Minería y de la compañía para evaluar los avances en el emprendimiento como así también acciones conjuntas

Josemaría

Es un proyecto minero de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile. El yacimiento es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Josemaría tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2020 16:38