El ministro de Minería se reunió con todas las cámaras de servicios mineros

El ingeniero Astudillo puso en común algunos de los puntos que serán presentados en el marco del Acuerdo San Juan, como así también algunas acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo.

En la sala de situaciones del Ministerio de Minería, el Ing. Carlos Astudillo recibió a integrantes de todas las cámaras prestadoras de servicios mineros de la provincia: Alfredo Amín y Oscar Gallardo en representación de los proveedores mineros de Calingasta, Sergio Naccarato y Jorge González de CAPRIMSA; Daniel Bustos y Fernando Varela de CAPREMI y Juan José Igualada de CASEMI. Durante el encuentro se pusieron en común algunas acciones propuestas por la cartera minera para generar un desarrollo sustentable de la minería en San Juan, además de otros puntos que serán presentadas en el marco del Acuerdo San Juan.

Entre los ítems dialogados en la reunión desde el ministerio se propuso generar mayor estabilidad institucional desde el Estado y mayor previsibilidad para atraer inversiones, así como dentro de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que deben presentar las empresas mineras la intención de poner condicionantes enfocados en la trazabilidad de contratos con prestadores locales. Por su parte los empresarios solicitaron modificaciones en los fondos de regalías municipales con el objetivo del desarrollo departamental, además de las capacitaciones para generar mano de obra calificada. Asimismo en algunos casos particulares, el desarrollar un plan matriz integrador para Calingasta coordinado entre las cuatro empresas exploradoras más importantes que se encuentran en este momento en desarrollo.

Al respecto el ministro manifestó a los presentes que “esta convocatoria es para que coordinemos entre todos estrategias que tenga el objetivo el desarrollo de la comunidad en su conjunto. Esto es lo que se ha propuesto el Estado provincial a través de la convocatoria del Gobernador en el Acuerdo San Juan. Necesitamos apoyarnos mutuamente para que salgamos mejores de esto y que la pospandemia nos encuentro preparados”, expuso Astudillo.

Por último las cámaras en su totalidad decidieron dar su apoyo a cada uno de los puntos expuestos y propusieron la creación de un fondo de garantía para el desarrollo de proveedores mineros locales que les permita generar mayor competitividad.

Modificado por última vez en Martes, 28 Julio 2020 22:54