El sector minero elaboró sus propuestas para el Acuerdo San Juan

Representantes de las empresas y del Estado provincial presentaron diferentes acciones a desarrollar en conjunto y definieron puntos para la planificación del San Juan pospandemia.

En el segundo encuentro de los representantes del sector minero se definieron propuestas para presentar y defender en la próxima etapa en el camino a la construcción de Acuerdo San Juan.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto a secretarios que formar parte de la cartera minera. En esta ocasión estuvo acompañado por la Dra. Sylvia Gimbernat, subsecretaria de Política Minera de la Nación, la Lic. Laura Ropolo, subsecretaria de Desarrollo Minero y el ingeniero Eduardo Machuca, presidente del IPEEM

Mesa Minera Acuerdo San Juan

Además estuvieron presentes cerca de 30 representantes de las diferentes cámaras empresariales, gremios, cooperativas, colegios profesionales, proveedores, empresas metalíferas y no metalíferas. Todos ellos se dieron cita este viernes 17 de julio en el Salón “Cruce de los Andes” del Centro Cívico.

Mesa Minera Acuerdo San Juan

“He visto en esta segunda reunión un acompañamiento de todo el sector a las políticas del gobierno provincial, fundamentalmente a incrementar las acciones para acortar los plazos para una futura producción y por lo tanto me siento satisfecho siendo parte de este gobierno, viendo a empresas y trabajadores sumándose a esta iniciativa que estamos llevando a cabo. Convocamos a los funcionarios de la Secretaría Nacional que estuvo representada a través de dos sus subsecretarias de minería, acompañando en este encuentro lo cual es bueno y viene remarcar esta idea que es mejor trabajar unidos, estado nacional, provincial, las empresas, la comunidad en general”, expresó el titular de la cartera minera.

Mesa Minera Acuerdo San Juan

Por ultimó manifestó que “ahora viene una tarea importante, de sintetizar todas las propuestas, en ese sentido el sector ha sido generoso en acompañar las políticas del gobierno provincial y en la producción de acciones a desarrollar”, finalizó Astudillo.

Algunas de las propuestas que presentó el sector en la mesa minera del Acuerdo San Juan:

  • Estabilidad fiscal y jurídica para lograr mayor previsibilidad.
  • Mejorar la eficacia del estado en cuanto a concesiones mineras para que la producción sea más breve.
  • Mayor participación y trazabilidad de contratos con proveedores locales, para que estos puedan desarrollarse y poner en valor todo el aparato productivo de San Juan.
  • Creación de fondos de capital.
  • Mayor participación de la mujer en la actividad minera.
  • Procesos profundos de capacitación para acrecentar la participación de mano de obra sanjuanina en los procesos de exploración y producción.
  • Redacción detallada de las DIA y fiscalización de las mismas para que las empresas cumplan esos compromisos
  • La articulación constante con las comunidades donde tiene incidencia la actividad minera.
  • La generación de infraestructura provincial, como rutas, red eléctrica entre otros para abaratar costos y atraer inversiones
  • El acceso a internet y una red de comunicación en todo el territorio provincial
  • Darle un marco jurídico al proceso social de aceptación de la actividad y su conversión a política provincial a largo plazo, con el objetivo de incrementar la producción minera.
Modificado por última vez en Viernes, 17 Julio 2020 23:34