El sector minero se reunió para coordinar acciones conjuntas ante la pandemia de COVID-19

El Ministerio de Minería junto a representantes de los trabajadores y de las cámaras empresariales dialogaron para avanzar en el resguardo de la salud de trabajadores y sociedad en general.

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con todos los representantes del sector minero. En el encuentro se planteó que en ante un eventual escenario de aumento de casos de coronavirus las empresas apliquen todas las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para resguardar la salud de los trabajadores, como así también mantener un ritmo de tareas necesarios para garantizar la actividad.

Además se propuso la conformación de un comité liderado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por autoridades del Ministerio de Minería, de las compañías mineras, de los trabajadores y de la comunidad. El objetivo de este comité será el de aumentar los esfuerzos para brindar toda la información necesaria de cómo se aplican los protocolos ante un caso sospechoso de COVID-19 y así llevar tranquilidad a los operadores mineros, su familia y la sociedad en general.

El Gobierno de San Juan ha aplicado diferentes medidas durante estos dos meses de aislamiento social que lo han posicionado entre las mejores provincias con estatus sanitario y en esa línea se busca continuar coordinando acciones en conjunto. Por otro lado se instó a las empresas a continuar sosteniendo las puestos de trabajo en cada en todo el sector minero. Estuvieron presentes junto al titular de la cartera minera, Cristian Aguilar, representante del gremio AOMA, Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (GEMERA), Mario Hernández presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ante Dumandzic representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales del Proyecto Josemaría, Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable De la Mina Veladero, Julian Rins, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Germán Moreno, de la empresa calera CALIDRA, Marcelo Ruiz de Minas Argentinas (Proyecto Gualcamayo), Raúl Cabanay de la empresa Caleras San Juan; Javier Robeto, de la empresa Peregrim a cargo del proyecto Altar e Iván Malla Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera.

Durante el encuentro el ingeniero Astudillo resaltó el buen trabajo que se viene realizando las autoridades de Salud de la Provincia y las empresas para garantizar la mano de obra y que la actividad pueda seguir con sus labores durante el difícil contexto de pandemia en todo el mundo. Además instó a todos los presentes a "coordinar acciones al fin de llevar tranquilidad a los trabajadores para que vean que en cada uno de los emprendimientos mineros se están aplicando todos los protocolos de sanidad que imparten las autoridades provinciales y nacionales. San Juan viene efectuando una gran tarea manteniendo uno de los mejores estatus sanitarios en el país durante la pandemia. Nosotros debemos colaborar a mantener esa realidad en nuestro territorio. Al virus lo frenamos entre todos", manifestó el titular de la cartera minera.

El pedido fue bien recibido entre todos los sectores que se comprometieron a efectuar cuanto antes con cada uno de sus compañeros y colegas acciones que ayuden a garantizar la salud de todos los trabajadores. Al respecto Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan manifestó que "debemos profundizar en la información que le brindamos a los trabajadores, porque cuanto más detalle tengan de cómo son los protocolos y medidas que aplicamos ante posibles casos sospechosos, mayor tranquilidad van a tener ellos, su círculo íntimo y también la sociedad. Si ellos conocen en detalle los síntomas, como deben accionar ante los mismos y como es nuestro accionar, todos vamos a poder sobrellevar esta situación de una mejor manera", afirmó.

Por su parte Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (GEMERA) expresó: "Como propuesta, nos parece que deberíamos diseñar un comité liderado por el Ministerio de Salud Pública con integrantes de la cartera minera, las empresas, representante de los trabajadores y de la comunidad. Esto serviría para comunicar de manera correcta como se está procediendo ante un posible caso sospechoso. Así la sociedad podrá confiar en que estamos trabajando de la manera correcta para cuidar la salud de los empleados y de todo en general evitando la propagación del virus". manifestó Martínez.

En este sentido también Marcelo Mena, de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN) aportó que “el aparato productivo minero es un esfuerzo compartido de toda la sociedad, por eso es importante garantizar las fuentes de trabajo, pero en este caso aún más importante que se garantice la salud de los trabajadores para no provocar una crisis mayor y poder salir de esto en conjunto, entre todos”.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Mayo 2020 00:36