San Juan celebra el Día de la Minería con su mejor posición histórica en el índice de Atracción de Inversiones Mineras

La Provincia alcanzó este año el 21° lugar en el informe anual del Fraser Institute de Canadá, una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector.

El informe se realizó con las repuestas emitidas por 263 empresarios para evaluar 76 distritos mineros de todo el mundo. En esta ocasión San Juan ocupó el puesto 21º en atractivo de inversión y el 27° en la percepción política, siendo la primera vez que ocupa esta posición y constituyendo su mejor marca histórica.

En la Argentina, cada provincia es evaluada por separado, siendo la nuestra la mejor posicionada en todas las áreas por delante de Catamarca, Jujuy, Chubut, Mendoza, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Además la provincia es la segunda zona geográfica mejor ubicada de Latinoamérica, superando a distritos como Perú, México y Brasil. El primer lugar en la región lo ocupa históricamente Chile por su larga tradición minera.

El estudio es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública tales como impuestos e incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración en todo el mundo. Las respuestas obtenidas permitieron a los equipos técnicos del Fraser Institute contar con suficientes datos de zonas geográficas para elaborar un Índice de Atracción de Inversión Global. Dicho índice se construye combinando las mejores prácticas mineras.

En este sentido se entiende el porqué del avance de San Juan en el índice global, ya que la gestión del gobernador Sergio Uñac viene sosteniendo su política de ser un Estado presente que acompaña los procesos del sector privado para mostrar el potencial que tiene nuestra tierra. Además de esta forma se genera mano de obra local, el dinero queda en la provincia, provocando un efecto multiplicador y una sinergia que permite mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Por otro lado, a través del Ministerio de Minería, la actividad es regulada y controlada lo que permite un desarrollo sustentable y con las correctas prácticas ambientales, pilar fundamental que hace de San Juan un modelo a imitar.

Esa confianza del sector privado en la provincia se ve reflejada en la gran importante cantidad de proyectos en exploración en esta temporada: Josemaría, Pachón, Casposo, Manantiales, Don Julio, Del Carmen, Hualilán, Chita, San Francisco, Veladero o Gualcamayo, que continúan ampliando su vida útil gracias a la exploración entre otros, entendiendo que si existe exploración minera existe futuro en la continuidad en el desarrollo minero en la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Mayo 2020 23:20