Estas son las pymes proveedoras mineras que fabricarán máscaras contra el coronavirus

El fortalecimiento de todos los actores de la cadena de valor minero es uno de los objetivos del Ministerio de Minería que posibilitó que dos empresas familiares puedan enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19

Gracias a la articulación público-privada el Estado provincial a través del Ministerio de Minería ha impulsado en los últimos años el crecimiento y fortalecimiento de todos los sectores que forman parte de la cadena de valor minero. Tal es así que dos pymes sanjuaninas pudieron realizar una inversión para la realización de máscaras protectoras durante la pandemia de COVID-19 que paralizó la mayoría de las industrias.

La emergencia sanitaria activó el espíritu solidario y el ingenio para ayudar a los sanjuaninos cuya tarea diaria es indispensable, exponiendo su salud y vida. Estas dos empresas fueron contactadas por la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil gracias a la articulación con el Ministerio de Minería y posibilitó una primera producción de 5.000 máscaras que fueron donadas a los trabajadores de la sanidad de San Juan y al departamento vallisto.

La iniciativa fue una decisión familiar, ya que Leonardo Martínez y Andrés Martínez son primos hermanos, el primero encargado de Cuyo Maquinas Argentinas y el segundo de Indumet SRL. Pymes que entre las dos suman casi 200 empleados y durante 15 años han sido proveedores de proyectos mineros como Veladero, Gualcamayo, Casposo entre otros.

“Desde un primer momento nos pusimos el objetivo de ayudar y aportar desde nuestro lugar en esta lucha que es de todos”, cuenta Andrés Martínez. “Veíamos que una de las preocupaciones es el faltante de insumos médicos en caso de un pico de contagios. Si bien hay diversos emprendimientos que fabrican mascaras con impresoras 3D, no se realiza de manera masiva, algo fundamental para reducir el precio final del producto y poder llegar a todos los sectores de la sociedad”, remarca Andrés.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.51.38 PM

Junto a sus familias y equipos empresariales, hace apenas dos semanas decidieron dejar de lado sus tareas habituales y volcar sus tiempos y beneficios a investigar, diseñar y desarrollar herramientas que ayuden en la lucha contra el coronavirus.

“Investigamos que se necesitaba para poder producir en masa e invertimos en una matriz industrial que permite producir la estructura de la máscara en segundos. Fue una inversión elevada para nuestras posibilidades, pero nos buscamos el beneficio económico en todo esto, por el contrario, el objetivo es la masividad y que todos los sanjuaninos puedan acceder a una a un bajo costo”, Afirma Leonardo Martínez.

La donación de 5.000 mascaras por parte de la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil, movilizó a estas dos empresas que imitaran este gesto y realizaran una donación de 1.000 a los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Sarmiento. Por otro lado, realizaran un trabajo en conjunto con un centro de capacitación laboral jachallero donde entregaran solo las vinchas y allí se ensamblarán con acrílicos o plásticos de producción propia.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.54.35 PM

La gestión de gobierno impulsa, desde una mirada amplia e integradora, el Desarrollo minero, humano y regional que incluye todas las acciones destinadas a la potenciación y el desarrollo sustentable de la actividad del sector minero, la atracción de inversiones para la exploración y explotación de las riquezas mineras, el aprovechamiento integral de los yacimientos, su integración con actividades o industrias derivadas y conexas. Asimismo, involucra las políticas públicas tendientes a promover o garantizar el mejoramiento de servicios e infraestructura vinculados a la actividad minera, el incremento de la participación de la misma en el producto bruto geográfico y los niveles de generación de empleo del sector. Contiene también los programas de asistencia a la pequeña y mediana minería, mediante la prestación de apoyo técnico y financiero a las pymes mineras, estudios de demanda, precios, especificaciones técnicas y de calidad de los productos, promoción de programas de comercialización, etc.

Esto ha posibilitado el incremento de un 279% en procesos de licitación de pequeñas y medias empresas proveedoras de servicios mineros.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Abril 2020 14:06