Todas las medidas de prevención contra el COVID-19 que deberán tomar las mineras

Están alcanzados por la norma todo el personal de los proyectos mineros que se encuentren en exploración y explotación, como así también las contratistas y/o proveedoras mineras que tengan ingreso a los mismos.

En el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno provincial para poner en marcha una "cuarentena administrada", desde el Ministerio de Minería se busca coordinar acciones de prevención epidemiológica, a fin de prevenir o manejar posible contagio de COVID-19 en personal y colaboradores, sin distinción, de los sitios relacionados a la industria minera de prospección, exploración y producción.

Por este motivo todas las empresas mineras deberán velar por el cumplimiento de las medidas de prevención. Las mismas son de alcance a todo el personal de la mina o emprendimiento que se encuentre desempeñando funciones en oficinas, exploración, explotación, beneficio, empaque, trasporte, interno o externo; dentro de la misma o que traslade personal desde o hacia la empresa. Las mismas medidas también has sido adoptadas por el Ministerio de Minería para todo el personal que cumple tareas en oficinas y en el campo realizando las fiscalizaciones y controles sobre la actividad.Las empresas mineras que entre sus actividades, tengan algunas relacionadas con el transporte, sea de insumos o minerales, deberán prever en sus instalaciones lugares para cuarentena de los transportistas.

Corresponde a la empresa proveer los materiales y herramientas necesarias para que las medidas de prevención para todo el personal se puedan llevar a cabo y se cumplan las normativas dictaminadas por las autoridades sanitarias.

Tratamiento de contratistas

Las empresas mineras que posean contratistas, para el desarrollo de actividades dentro de sus establecimientos, son solidariamente responsables con los mismos y deben cumplir con lo siguiente:

  • Los contratistas se regirán por los protocolos de la contratante, donde esta ultima los deberá incluir y elevarlos a la Autoridad Minera para su control; y
  • La contratante será la responsable frente a las sanciones que pudieren corresponder por incumplimientos de los protocolos referidos al COVID-19, por las contratistas.

Personas que deberán guardar aislamiento no asistiendo a sus lugares de trabajo

Mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias, cardiológicas, anti coagulados e inmunodeprimidos, para los que se designarán tareas de la siguiente forma:

  1. Procurar realizar trabajo a distancia.
  2. Asistencia remota de las actividades.
  3. Teleconferencias.

Controles precautorios en traslado de personal

Se deberá efectuar control de síntomas en los medios de transporte dispuestos por la empresa (colectivos) para el traslado hacia y desde el lugar de trabajo, controlando temperatura corporal, realizando una declaración jurada o cualquier otro medio que precautoriamente pueda ayudar a determinar posibles contagios.

En los puntos de control de ingreso y egreso de los establecimientos laborales, se deberá activar todas las medidas precautorias tendientes a evitar situaciones de contagio para las personas que concurren o se trasladen en vehículos propios de la empresa.

Medidas para evitar aglomeraciones en espacios comunes

Se deberá tomar las medidas necesarias para reducir el número de actividades multitudinarias, tales como:

  1. Adoptar limitaciones o restricciones temporales al uso de espacio comunes, como comedores y gimnasios;
  2. Para el caso de alojamientos en campamentos, la utilización de habitaciones deberá ser de una persona por habitación, para el caso de carpas u otro lugar de alojamiento, los responsables deberán tomar las medidas para evitar la proximidad de las personas a menos de las distancias ya aconsejadas por los protocolos vigentes; y
  3. En el caso de baños y otros lugares de concurrencia múltiple también deberán proveerse de la cantidad necesaria de espacio y procedimientos de uso y permanencia.

Recomendaciones visuales

Las empresas deben poner a disposición visual del personal la información sobre la adecuada higiene de manos e higiene respiratoria. La misma debe ser en lugares de fácil ubicación y visualización para todos sus empleados.

Adecuada higiene de manos

Proveer las herramientas para el adecuado lavado de manos con agua y jabón, y sanitización con alcohol en gel, alcohol diluido con agua 70-30, o agua oxigenada de 3 vol. o más. El lavado se debe realizar cada 2 horas y, como mínimo, en los 5 tiempos estipulados, los cuales son:

  1. Antes y después de la manipulación de basura o desperdicios;
  2. Antes y después de manipular alimentos;
  3. Luego de haber tocado superficies públicas;
  4. Después de la manipulación de dinero, llaves, billeteras, teléfono celular y otros elementos de uso personal; y
  5. Después de ir al baño.

Limpieza y desinfección de superficies

Las empresas dispondrán que la desinfección se realice diariamente, varias veces en el día, acorde a la circulación del personal. Antes de la aplicación de cualquier desinfectante, se debe realizar la limpieza con agua y jabón, la cual tiene la finalidad de remoción mecánica de la suciedad presente. Se sugiere limpieza en húmedo, con trampeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Una vez realizada la limpieza de superficies, se procede a la desinfección de las mismas. El equipo de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado para tal fin. El procedimiento para realizar la limpieza en forma adecuada, se detalla precedentemente.

Ventilación de ambientes

La ventilación de todos los ambientes cerrados, especialmente en época invernal, debe hacerse de forma regular para permitir el recambio de aire.

Tratamiento de residuos

Los residuos generados por un presunto paciente infectado con el virus COVID-19 debe ser considerado como residuos patógenos peligroso y, por lo tanto, deben ser almacenados temporalmente al menos por 24 horas en el lugar de generación. Debe también permanecer aislado por la misma cantidad de tiempo, hasta que sea desinfectado por completo con todas las medidas de precaución por las personas encargadas de realizar dicha tarea, esperando el tiempo suficiente para que la desinfección sea eficaz.

Al momento de realizar la recolección de los residuos generados, el personal encargado tendrá que contar con los siguientes elementos de protección personal: guantes de nitrilo descartables, guantes de baqueta, barbijos descartables, gafas de seguridad, mameluco descartable Tyvek.

Los residuos recolectados serán depositados en bolsa doble, luego precintados y se le colocará una tarjeta de identificación de COVID-19 y fecha de generación; para luego ser depositados en un contenedor especial en donde quedarán almacenados y diferenciados del resto de residuos habituales, también serán descartados en la misma bolsa doble todos los elementos de protección personal utilizados por el personal que realice la tarea o si el volumen así lo requiriera en otra bolsa doble. Luego se debe proceder al lavado de manos con agua y jabón de acuerdo a los instructivos informados.

Los residuos quedarán almacenados temporalmente a la espera de unificar criterios con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan para realizar su transporte y disposición final.

Registros y documentación

Tanto las empresas mineras, sus contratantes y organismos de control, deberán llevar registros de todas sus actividades, incluidos los documentos referidos a los planes inherentes al combate de la pandemia del COVID-19, conteniendo al menos:

  1. Protocolos;
  2. Declaraciones Juradas (en el caso de tomarlas);
  3. Planillas de ingresos y egresos del establecimiento de toda movilidad que circule, sea de transporte de pasajeros como carga;
  4. Intervenciones a casos sospechosos;
  1. Listado y evolución del personal aislado; y
  2. Traslados, entre otros.

La presentación de dichos registros será requisito para su habilitación y deberán presentarse ante el Ministerio de Minera de la Provincia.

Recomendaciones para el uso de los elementos de protección personal

Las empresas deben conocer y aplicar las recomendaciones para la correcta utilización de los elementos de protección personal, en la contingencia de COVID-19.

Las “Precauciones Estándares” para todos los pacientes, sintetizan la mayoría de las características de las “Precauciones Universales” diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión y fuentes de infecciones o no.

Estas medidas comprenden: la higiene de manos, higiene respiratoria, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, descarte seguro de materiales corto punzantes, manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios, esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios, limpieza del entorno hospitalario.

Deben ser aplicadas a todo paciente que requiere atención de salud ya que son medidas generales encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes.

A continuación, se describen los elementos de protección personal que conjuntamente con los habituales para desempeñar las actividades hoy son necesarios como protección y para evitar contagio, según las recomendaciones hoy vigentes por todos los organismos de la salud:

  1. Batas, mamelucos;
  2. Mascarillas respiratorias;
  3. Barbijos;
  4. Guantes, no estériles; y
  5. Gafas o protector facial.

Modificado por última vez en Domingo, 19 Abril 2020 19:30