El Ejecutivo provincial insta a las operadoras mineras a hacer una adecuación de tareas

Es para proteger a los trabajadores que cumplen funciones en las minas. Deberán parar todas aquellas actividades que no sean prioritarias.

El Ministerio de Minería de San Juan puso en marcha un Comité de Seguimiento para coordinar junto a las empresas operadoras de grandes yacimientos y trabajadores los pasos a seguir ante el avance del coronavirus.

En una reunión de la que participaron representantes de Veladero, Gualcamayo y AOMA el Ministerio de Minería solicitó presentar de forma inmediata un programa de adecuación de tareas de campo con el objetivo de descartar todas aquellas que no sean prioritarias para el funcionamiento de la mina. De esta forma se busca que sean afectados al trabajo la menor cantidad de personas ya que para el gobierno provincial lo más importante es disminuir cualquier posibilidad de contagio.

En la reunión los representantes de la cartera minera de la provincia señalaron que esta restructuración de tareas no podrá afectar la continuidad laboral o salario de los trabajadores. Además, se incentivó a que se adecuen los medios necesarios para que quienes trabajen en el sector administrativo puedan hacerlo desde sus respectivos hogares.

Los trabajadores no radicados en la provincia no podrán continuar con sus tareas habituales y en el caso de ser indispensables deberán respetar la cuarentena implementada por el gobierno nacional.

Por otra parte, las empresas indicaron que ya están ejecutando los protocolos de seguridad tomando como base los emitidos por el gobierno nacional y provincial, los cuales están siendo ampliados según las características distintivas de cada una de las operaciones, y teniendo en cuenta las posibilidades que puedan surgir en el marco de la pandemia.

La Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero será la encargada de inspeccionar y velar por el correcto cumplimiento de los mismos, teniendo en cuenta incluso que se cumplan las disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud de San Juan respecto a las licencias para trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y personas con inmunocompromiso.

Esta reunión se hará extensiva a los distintos sectores mineros de la provincia, tal es el caso de las empresas caleras, exploradoras y productores de menor escala.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Marzo 2020 10:18