El laboratorio de minerales cautivó a todos los visitantes en la primera noche de la FNS

Chicos y grandes quedaron maravillados con la posibilidad de poder experimentar el proceso de observación de minerales como si fueran científicos

La propuesta del Ministerio de Minería para esta edición de la Fiesta Nacional del Sol es acercar la actividad minera a todas las personas y mostrar su aporte fundamental en nuestra vida cotidiana. Además teniendo en cuenta el lema de este año “Evolución - lo que nos pasó nos hacer más fuerte” se busca que los visitantes puedan sobre la trayectoria histórica de la minería y su contribución para el desarrollo de la humanidad.

En este sentido en el stand institucional una de las atracciones que cautivó a cada uno de los visitantes fue el laboratorio de minerales. Aquí personas de todas las edades pudieron observar de muy cerca rocas metalizadas y no metalizadas, para conocer todas sus características y aplicaciones. El proceso de observación está apoyado en diversos recursos y materiales como lupas, microscopios, infografías, cajas de petri, algunos reactivos, iluminación ultravioleta y toda la indumentaria adecuada para la ocasión, lo cual hacía sentir a todos como científicos en un laboratorio.

Laboratorio de Minerales en la FNS

El hecho de poder observar la reacción química de los minerales fue una de las cosas que más atrapó a los pequeños. Hasta la reina y virreina del Sol se pusieron la vestimenta de científicas, guardapolvos, anteojos y guantes para experimentar en el laboratorio observando, reconociendo a través de reacciones químicas a los minerales, su ubicación en la provincia y aplicaciones de los mismos.

Laboratorio de Minerales en la FNS

"Me gustó cómo hicieron reacción química las piedras que tienen acá, no sabía que podían hacer eso", expresó Ana, una de las tantas pequeñas que pasaron por el espacio.

La sensación de que la minería nos rodea y está en toda nuestra cotidianeidad fue la que se llevó un visitante de Mendoza: "Vimos cómo se pueden analizar diferentes rocas, las características que tienen y como se las puede reconocer. Sabíamos que en San Juan hay actividad minera pero con todo lo que nos acaban de informar y aprender hemos quedados maravillados. La verdad que es un modelo para imitar" fueron las palabras de Héctor, que luego del paso por el laboratorio propuso a sus conocidos vivir la experiencia.

Laboratorio de Minerales en la FNS

Tal vez quien pueda explicar mejor el porqué del éxito del laboratorio de minerales, es una de las docentes que se encarga de guiar a quienes se acercan al espacio, "Hemos visto a todas las personas sorprendidas, porque tal vez algo que para nosotros los químicos es sencillo como un mineral que burbujea, para el resto no y esa reacción espontánea de que algo maravilloso está sucediendo lo vimos en los ojos de cada uno de los que pasaron por este espacio. Además es muy lindo ver a toda la familia aprendiendo sobre el potencial minero que tiene San Juan", expresó Mariela, una de las facilitadores del stand.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2020 13:04