Optimizan el uso del agua para promover el desarrollo sustentable

El trabajo interministerial y la articulación con el sector privado posibilitaron que parte de la riqueza que produce la minería se destine a mejorar las redes de riego agrícola en los departamentos.

Una de las políticas de Estado del gobierno de San Juan es el trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas para el desarrollo integral de la población. Y además, la articulación con el sector privado y dirigentes para motorizar el progreso.

Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social es la creación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, Ley 1469- J, conformado por ingresos provenientes de la actividad minera y dirigido al financiamiento de proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y/o todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio.

Con el objetivo de fortalecer a las economías regionales con diversas obras el Ministerio de Minería firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Departamento Hidráulica para reparación y equipamiento de los pozos de agua de riego ubicados en el Valle de Tulum. Durante la firma el ministros Ing. Carlos Astudillo, expresó: “Vemos con preocupación la sequía que está afectando a San Juan en los últimos años y en este sentido entendimos que debíamos volcar la mayor cantidad de esfuerzos entre todos para optimizar el uso del agua. Estamos trabajando en los canales de riego de Jachal, vamos hacerlo en Iglesia y dejaremos en carpeta los canales en Calingasta. Este es nuestro aporte desde el ministerio para mitigar la escasez de este recurso tan vital para todos, creemos que tenemos que trabajar todos los sectores de la producción en conjunto para lo lograr un San Juan mejor”, enfatizó Astudillo.

En este sentido el Ministerio de Minería viene trabajando de manera articulada con otras áreas de la provincia para las mejoras en la red de riego y optimizar el uso del agua en nuestra provincia. En el año 2018 se invirtió seis millones de pesos para realizar un estudio en Jachal con el fin de establecer una mejor utilización del recurso. El análisis abarcó la zona de azud y desarenador dique Pachimoco, canal Matriz, canal del Norte, canal del Alto, defensa Los Pajaritos, defensa Entre Ríos, canal del Bajo, canal Almazán, canal Alto La Falda, canal Bella Vista, canal Topón, canal 6to del alto.

Un año después se invirtieron más de 145 millones de pesos para la reparación y optimización de los canales de riego en aquel departamento beneficiando a más de 1.000 familias de productores y con la capacidad de brindar agua a 11.000 hectáreas productivas. La actual gestión de minería continua estos trabajos, ya que entiende que el desarrollo sustentable es posible con políticas a largo plazo, por este motivo este año destinaran los fondos para la impermeabilización de 159 kilómetros de canales de riego en Iglesia que llegan a 6.900 hectáreas de producción.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Febrero 2020 19:11