Realizarán reparaciones en la huella minera troncal de Valle Fértil

Desde hace 2 años, el Ministerio de Minería aporta fondos para mejorar los accesos en el departamento que beneficia a los productores en general.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y productores de cuarzo, mica y feldespato mantuvieron un encuentro donde analizaron cómo hacer más competitiva y sustentable la minería no metalífera del territorio. El ministerio viene teniendo una marcada presencia en el departamento cuando se conformó la primera Mesa de Gestión Minera en Valle Fértil en el año 2017.

En este sentido el titular de la cartera minera se comprometió a realizar los trabajos pertinentes en los accesos a las áreas de producción en el departamento, “vamos arreglar la huella minera, mantenerla en buenas condiciones. Es importante apoyar al pequeño minero, trabajar en conjunto para el desarrollo del sector y de la comunidad en general. Las mejoras en estos caminos también beneficia a los puesteros productores ganaderos y caprinos de lugar”, enfatizó Astudillo.

Visita a Valle Fértil por la Huella Troncal

Este fue el planteo principal de los productores con respecto a las mejoras y el mantenimiento continuo de la huella troncal minera. “Si bien ahora tenemos acceso y hemos mejorado nuestra situación, las constantes lluvias traen material de arrastre y muchas veces se hace imposible transitar por la zona, necesitamos que estos caminos estén en buenas condiciones para poder transportar nuestra producción”, expresó Nicasio Villafañe, presidente de la cámara minera de Valle Fértil.

Además, el ministro instó a los productores a que cualquier solicitud ante autoridades provinciales puedan coordinarla con los representantes del departamento, ya sea intendente o concejales. “Hay que planificar a largo plazo para tener un Valle Fértil equilibrado y con crecimiento sostenido. Esto lo vamos a lograr con un estado presente que es responsable en el uso de los recursos”, dijoAstudillo.

Visita a Valle Fértil por la Huella Troncal

Por último, los productores agradecieron la presencia del ministro de Minería, “Tenemos un ministro que conoce las necesidades del sector y más que nada de los pequeños productores, esto hace un trato más fluido. Estamos muy contentos con esta gestión de gobierno, porque el ex ministro Hensel fue el primero en venir y acordarse de nosotros y verlo a usted acá nos da la esperanza de que va haber una continuidad en esta política de Estado”, finalizaron los vallistos.

Huella troncal minera de Valle Fértil

La Huella Minera Troncal une la Quebrada del Turbante hasta la Quebrada La Ramadita. Luego, la unión sigue desde este punto hasta la Quebrada El Jaboncillo; con sus respectivas conexiones a la Ruta Provincial 150. En Valle Fértil la mayoría de los accesos a canteras de cuarzo, mica y feldespato se consolidan sobre cauces secos de ríos aluvionales. Frecuentemente las lluvias afectan con creciente esos caminos. Gracias al plan Huella Minera el tránsito queda despejado y permite la comunicación no solo de productores mineros sino también de puesteros y vallistos en general en caminos de sierras.

Requisitos para acceder al Plan Provincial para Huellas Mineras

Se financia la presentación de Proyectos de Huella Minera que contengan:

  • Fundamentación y diagnóstico inicial
  • Breve descripción del proyecto y objetivo general
  • Emplazamiento: mapa de localización georeferenciada
  • Beneficiario/os: quién la solicita
  • Monto total y detalle del presupuesto.
  • Tiempo estimado de ejecución. Cronograma de ejecución.
  • Extensión de la huella a construir, reparar, mejorar, etc.
Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2020 10:34