El ministro de Minería recibió al intendente del Parque Nacional San Guillermo

El encuentro fue propicio para el intercambio de opiniones sobre el desarrollo sustentable de la minería con el eje puesto en el ejercicio ambiental responsable.

El licenciado en Biología Joaquín Brunet, intendente del Parque Nacional San Guillermo, área que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera homónima, se reunió con el ministro de Minería. Ing. Carlos Astudillo, para presentarse formalmente y ponerse a su disposición en lo que crea conveniente para el trabajo en conjunto referente al área y afianzar el vínculo entre ambas instituciones.

Durante la reunión ambos funcionarios compartieron experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de minería sustentable con el eje puesto en el ejercicio ambiental responsable. Este intercambio sirvió para diagramar trabajos de cooperación en conjunto a futuro para consolidar la integración entre la cartera minera y el parque nacional. Es válido recordar que el Ministerio de Minería a través del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) realiza constantes monitoreos y análisis de agua y suelo como parte de la conservación de la flora y fauna del parque y la reserva.

En este sentido el Lic. Brunet destacó: “Hace un año y medio que estoy al frente del parque nacional. Los trabajos que venimos realizando con el CIPCAMI son muy buenos y nos gustaría seguir por esa senda, ya que sirve para afianzar la confianza de que una minería responsable es posible”.

Reunión con el Intendente del Parque Nacional San Guillermo

Por su parte el ministro Astudillo celebró esta idea y ofreció su compromiso para potenciar las labores en el área, destacó el objetivo de ser un Estado presente con el cual se puede trabajar en conjunto para el desarrollo todos los sanjuaninos y la preservación del medioambiente como eje de gestión.

Finalmente el titular de la cartera minera dejó abierta la invitación del intendente del Parque Nacional San Guillermo a recorrer cualquier proyecto minero de su interés para que pueda interiorizarse más en la actividad minera en nuestra provincia.

Tecnología de punta para cuidar San Juan

El CIPCAMI fue creado en 1996 por un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Con tecnología de punta se capacitó al personal para las evaluaciones y control de parámetros de agua, suelo y aire.

Recientemente, CIPCAMI obtuvo la categoría Platino en normas IRAM. Ello le permite al laboratorio minero ser parte de la mesa que define normativas y certifica calidad de productos, sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos. Es decir; ser parte de la mesa de máximos estándares internacionales de calidad.

Reserva de la Biósfera y Parque Nacional San Guillermo

En 1972, el Gobierno de la Provincia de San Juan declaró a San Guillermo como Reserva Provincial, estableciendo así el marco legal y regulatorio para la preservación de más de 980.000 hectáreas del altiplano sanjuanino.

En 1980 se la declaró como Reserva de Biósfera, adquiriendo así su zonificación actual. En 1997, cuando la provincia cede la Zona Núcleo a la Administración de Parques Nacionales, la Reserva Provincial limita su jurisdicción a los territorios de las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples.

Fue creado para recuperar y proteger el hábitat de la mayor concentración de camélidos de Argentina. Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, con un sector que constituye el parque nacional, las poblaciones de guanacos y de vicuñas se siguen recuperando.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Enero 2020 21:19