Glencore deberá acelerar el proceso del proyecto Pachón

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, y el intendente calingastino, Jorge Castañeda, se reunieron con directivos de la firma.

  • Martes, 21 Enero 2020 12:00
  • Escrito por Prensa

Este es el pedido que le realizó el gobernador Sergio Uñac a los directivos de la empresa suiza concesionaria del Proyecto Pachón, la cual no se encuentra trabajando al ritmo solicitado. De la reunión también participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y los directivos de la compañía Roberto Huby, gerente de Asuntos Corporativos Sudamérica; Juan Donicelli, gerente general de Legales de Glencore Argentina; y Donald Brown, vicepresidente de Cobre Global.

Es oportuno destacar que, a mediados del año 2019, la provincia le había requerido a la empresa que acelerara los tiempos de desarrollo del emprendimiento, que tiene el cobre como principal recurso extraíble.

Durante el encuentro se analizó la situación actual y se consideraron las razones de los retrocesos que le dieron menor ritmo a las tareas programadas.

El primer mandatario provincial reafirmó la posición de su administración respecto a la continuidad del proyecto Pachón, destacando que “las minas son para trabajarlas, las inversiones deben ser reales en las zonas de emplazamiento y debe ser efectiva la ocupación de mano de obra local”.

Por su parte, el ministro Astudillo remarcó que “los representantes de Glencore expresaron que en una semana más presentarán un plan para readecuar todos aquellos procesos que se han visto retrasados”.

El proyecto Pachón

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

El Proyecto propone desarrollar una mina para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.

Pachón está considerado como la decimosexta mina de cobre del mundo, en tanto Glencore es la tercera empresa productora de ese metal a nivel internacional.

Además de Pachón, San Juan posee otros cuatro proyectos cupríferos importantes: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, con los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina.

Modificado por última vez en Martes, 21 Enero 2020 19:06