El Ministro de Minería trabaja en lograr avances en Pachón

El titular de la cartera minera recibió a directivos a cargo del proyecto quienes le brindaron informes sobre el avance de los trabajos que se desarrollan en esa área minera.

El ministro de minería Ing. Carlos Astudillo se reunió con el vicepresidente del proyecto Pachón, Donald Brown, el gerente de desarrollos sostenible Jorge Sausset y el ingeniero de planificación Walter Molina, quienes informaron sobre una adecuación del plan de trabajo para la factibilidad de la mina. Estas adecuaciones incluyen nuevas alternativas de caminos y acceso de energía por medio de líneas eléctricas, medidas que permitirán potenciar el proyecto, incrementar su valor y bajar significativamente la huella de carbón. Aspectos considerados importantes para la cartera minera.

“Estas modificaciones no deben dejar de lado el ejercicio ambiental responsable que tiene el gobierno y el ministerio como una de sus políticas de estado”, fue uno de los planteos del ministro ante la información brindada por los empresarios.

En esta ocasión Astudillo planteó el interés del gobierno de la provincia de extender los trabajos más allá del mes de mayo ya que esto posibilitaría acortar los plazos de presentación del Informe de impacto ambiental. Este esfuerzo por reducir los tiempos permitirá la construcción del proyecto antes de lo previsto lo que generará una importante mano de obra en el departamento y la provincia. El Ministerio solicita la ampliación de los tiempos de las tareas en alta cordillera teniendo en cuenta las condiciones climáticas imperantes en las últimas temporadas y el pronóstico para el otoño-invierno del 2020. Sin embargo el ministro hizo especial énfasis que de aceptar esta solicitud se debe poner especial énfasis en el resguardo y seguridad de los trabajadores, para que puedan realizar sus labores en las condiciones óptimas y con el cuidado de su salud integral.

Reunión con Glencore

Días atrás el ministro recorrió el departamento Calingasta junto a representantes de la comuna y una de las inquietudes que le acercaron es priorizar la contratación de trabajadores locales para el desarrollo del proyecto Pachón. Con la convicción de que el crecimiento se logra con un estado presente, trabajando en conjunto con la sociedad, Astudillo aprovechó el encuentro con la empresa Glencore, para trasladarles las solicitudes de la comunidad y poder trabajar en conjunto.

En este sentido los empresarios asumieron este compromiso, destacando que la empresa se encuentra trabajando desde diciembre con operarios, asistente de geología y técnicos, todos oriundos del departamento Calingasta. Del mismo modo informaron que se mantienen los proyectos comunitarios en la zona, junto a organizaciones no gubernamentales y la municipalidad, los que se intensificarán en la nueva etapa.

Además, el titular del Ministerio de Minería transmitió la solicitud de los operadores turísticos de agilizar los permisos de acceso a sitios de interés en la zona. En relación a esto, los empresarios se comprometieron mantener los caminos de acceso a los prestadores de este servicio con la única exigencia de cumplir con las condiciones de seguridad que impone el tránsito por un camino minero.

Finalmente el ministro acordó con Glencore la concreción de reuniones periódicas para analizar avances del proyecto con el detalle de los trabajos que se van concretando.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 13:43