El ministro de Minería realizó un recorrido por Calingasta

Carlos Astudillo continúa con las visitas a los departamentos con actividad minera para conocer sus realidades y elaborar estrategias de trabajo en conjunto con la comuna.

El flamante ministro de Minería, Carlos Astudillo sigue recorriendo los departamentos sanjuaninos donde hay actividad minera. Durante la visita a Calingasta, junto al intendente Carlos Castañeda y miembros del gabinete ministerial, apuntó cada una de las inquietudes y necesidades de la comunidad. En este sentido se reunió con las concejales Patricia Gómez y Marisol Sánchez y representantes de la Cámara de Servicios Mineros, Cámara de Turismo y Cámara Empresarios Calingastinos, para transmitirles que uno de los lineamientos básicos de su gestión será el trabajo en conjunto entre el ministerio y la comunidad para su desarrollo integral.

Durante el encuentro, el titular de la cartera minera, el jefe comunal y los funcionarios repasaron en conjunto las bondades de minerales no metalíferos como la bentonita; el sulfato de aluminio; sulfato de magnesio y cobre. Todos recursos que se encuentran dentro del departamento y con la posibilidad de ser explotados. Ademas de los emprendimientos metalíferos más importantes que tiene el territorio calingastino: Pachón; Los Azules; Altar y Río Cenicero. El ministro explicó que toda esta posible producción tendrá el ejercicio ambiental responsable que tiene el gobierno como una de sus políticas de estado.

Astudillo expresó que “Desde el Estado vamos a darle a la comunidad de Calingasta todo el apoyo que se pueda brindar desde el ministerio para su desarrollo, instando a las empresas para que transformen sus anuncios en trabajo concreto”. Este crecimiento será un trabajo en conjunto entre el ministerio, el departamento y las fuerzas vivas de la comunidad

En este sentido comprometió a gestionar antes las empresas para que prioricen la contratación de proveedores y mano de obra local para que sean un actor más del progreso. Este compromiso forma parte de la política ministerial de acercar la minería a la sociedad, no solo con la actividad per se, sino con todos los beneficios que la misma produce. En los últimos años se ha visto como la actividad minera es sinónimo del desarrollo de las comunidades.

Finalmente, junto al Intendente y concejales, el ministro revisó los programas vigentes en apoyo a distintas entidades departamentales y anticipó su deseo de generar proyectos productivos para los jóvenes calingastinos a través de las escuelas técnicas. “La mayor preocupación del gobernador Sergio Uñac es generar empleo, y en este sentido estamos trabajando desde el Ministerio de Minería, junto a la comunidad en su conjunto”.

Visita a la Mina Casposo

El emprendimiento radicado en el departamento Calingasta se encuentra actualmente en etapa de exploración y ampliación necesaria para que la mina produzca nuevamente. La Mina Casposo es un proyecto minero que acumuló entre 2015 y 2019 $665.153.270 en inversión. Llegando a un máximo de 1.743 puestos de trabajos directos y un total de $3.564.602.483 en pagos de sueldo al personal en los últimos 4 años. Estas cifras la convierten en un actor fundamental para la producción provincial. Por este motivo el Ministro de Minería Ing. Carlos Astudillo se trasladó hacia las instalaciones de la empresa acompañado por el intendente Carlos Castañeda, funcionarios ministeriales y fuerzas vivas del departamento.

Ministro de Minería visita Casposo, Calingasta

Allí fue recibido por el Gerente General de Austral Gold Rubén Femenía y parte de su equipo. Junto a ellos el titular de la cartera minera y el jefe comunal constataron las tareas de mantenimiento de la planta de proceso y el plan de exploraciones que lleva adelante la empresa con el objetivo de encontrar nuevas reservas que permitan reactivar la producción.

Uno de los ejes de la gestión es el desarrollo sustentable y crecimiento sostenido de la minería en la provincia. Esto se logra con un Estado presente, participativo, acompañando y regulando cada una de las actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.

La empresa aprovechó para informar en que estado se encuentra la exploración del área de Manantiales, que podría sumar recursos a los targets Inca 3, Julieta y Cerro Pelado, para alcanzar el volumen que se requiere para lograr la reactivación de la mina.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Enero 2020 18:00