El trabajo en la gestión ambiental y control minero dejaron bases sólidas

En 4 años se elaboró 89 informes finales únicos desde la Dirección de Evaluación Ambiental. Se invirtió $100 millones en un nuevo edificio para la Secretaria de Gestión Ambiental, la incorporación de un software para el manejo de estadísticas y un centro de monitoreo en tiempo real.

  • Lunes, 23 Diciembre 2019 07:30
  • Escrito por Prensa

Con la llegada de la minería metalífera a la provincia se hizo necesaria una evolución en la forma de ejercer el control y la fiscalización. Es por ese motivo que esta gestión invirtió en tecnología, movilidades y equipamiento para mejorar en un 205% la fiscalización e inspecciones en terreno.

Sin embargo uno de los hitos de esta gestión fue la construcción del edificio propio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, inaugurado en el año 2019.

El costo fue 106 millones de pesos solventados con fondos de Minería. El objetivo fue concentrar en un mismo espacio las áreas encargadas de tareas como evaluar los Informes de Impacto Ambiental, hacer cumplir la legislación ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.

Fiscalizaciones

A través de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM) a los fines de dar acabado cumplimiento a esta responsabilidad realiza semanalmente tareas de control. A lo largo de la gestión se realizaron más de 1.600 inspecciones de relevamiento y control en:

  • Gualcamayo
  • Veladero
  • Casposo
  • Lama
  • Pequeñas Minas Subterráneas
  • Productores Roca de Aplicación
  • Productores de Cuarzo y Feldespato
  • Productores de Áridos
  • Pymes Caleras
  • Grandes Productores Caleros
  • Proyectos de Prospección y Exploración en Alta cordillera y en el resto de la provincia
  • Retiro de la escombrera de Minera Pelambres en nuestra provincia

Las visitas son programadas a través de dos cronogramas: uno estacional para proyectos de alta montaña y ladrilleros y otro definido de acuerdo la envergadura del proyecto. De esta forma, proyectos de gran tamaño y mucha actividad como Veladero son visitados todas las semanas, mientras que proyectos medianos y pequeños se visitan de manera más espaciada. En las visitas se fiscalizan los procesos de prospección, exploración, explotación, higiene, seguridad, etc.

Control en tiempo real

En la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero (SGAyCM) funciona un centro de monitoreo que permite controlar en tiempo real los lugares estratégicos de los distintos emprendimientos metalíferos ubicados en la cordillera y precordillera sanjuaninas.

Por parte del Ministerio de Minería se instalaron cinco cámaras panorámicas de monitoreo de última generación en grandes proyectos. Asimismo, se ubicó una sexta cámara en la escombrera Cerro Amarillo en la frontera argentino-chilena. Así se controla el traslado de los estériles por parte de Minera Pelambres desde la montaña calingastina a dos depósitos ubicados en suelo trasandino.

Las cámaras tienen una visión de 360º de alta definición. Producen imágenes en colores de día, con pasaje automático a visión monocromática de noche. Estas cámaras están diseñadas para operar en condiciones climáticas extremas, con un rango de -40 ºC a +60 ºC de temperatura.

La transmisión en vivo de las imágenes se hace a través de un sistema de internet satelital de alta velocidad denominado Banda K. Junto a las cámaras se instalaron estaciones meteorológicas lo que permiten, además, conocer las condiciones climáticas de cada sitio.

Es política del Ministerio de Minería la exigencia a las empresas de instalar cámaras adicionales en sus proyectos y áreas de influencia, distribuidas de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Cuatro cámaras instaladas en el valle de lixiviación de mina Veladero
  • Una en el punto de monitoreo de aguas del río Potrerillos en el área de influencia de mina Veladero
  • Una en el tramo Conconta-Veladero (Sepultura)
  • Dos en el sector de la escombrera Cerro Amarillo.

Se totalizan así 14 cámaras de monitoreo entre las propias del Ministerio de Minería y las de las empresas mineras.

Además de mostrar lo que ocurre en alta montaña, lo graban con registro de fecha, hora y lugar. Todas las cámaras (propias y de empresas) están bajo control remoto de la autoridad minera, que puede ampliar con movimiento de zoom o girar los dispositivos para una vista panorámica HD.

El control en tiempo real de las operaciones mineras por parte de la autoridad constituye un hito inédito en el control minero argentino y sudamericano.

Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial

Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.585 sobre los Niveles Guía de Calidad de Agua, a través del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (C.I.P.C.A.M.I) se ha ampliado la red de puntos para la evaluación del comportamiento geoquímico y caracterización de las aguas naturales de la zona de control del Plan de Monitoreo Provincial.

A su vez, en conjunto con el Instituto Nacional del Agua se elaboró un protocolo único para el muestreo de agua de las distintas cuencas hidrográficas provinciales para uniformidad de metodología de extracción de muestras y confiabilidad de los análisis realizados tanto por el sector público como por privados.

Por último, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, se realizó un estudio de cuerpos de agua en el Río Jáchal con el objetivo de contar con un análisis adecuado sobre el comportamiento de la cuenca.

Alianzas y Convenios

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (C.I.P.C.A.M.I), viene desarrollando una firme política de vinculación con otros entes técnicos de primer nivel, tanto nacional como internacional, a los fines de constituirse como un organismo de referencia en los temas de su competencia, aportando así un valor agregado fundamental al cumplimiento de los objetivos del Ministerio.

En este sentido, cabe destacar la firma de un Convenio de Cooperación con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la obtención de la membrecía IRAM Platinum. A través de esta, San Juan puede participar en la definición de normativas y certificaciones de calidad de productos, sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos y acceder a información de máxima calidad e internacionalmente relevante sobre los estándares.

Además, se firmaron convenios con el Ministerio de Educación, la Escuela Industrial y dos colegios privados, para la realización de visitas y pasantías en las dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Monitoreo

La Secretaría ha implementado un Programa de Monitoreo de Material Particulado. En función de este, se mide el material particulado presente en el aire del ambiente de las comunidades mineras. Se ha utilizado el método gravimétrico para la determinación de los niveles de PM10. En el 2018, se controlaron los puntos estratégicos de la comunidad calera de Los Berros en el Departamento Sarmiento.

Cierre de Escombrera Cerro Amarillo

En el año 2017, se emprendió un proceso para lograr el retiro de la Escombrera Cerro Amarillo del territorio argentino y su traslado al territorio chileno.

Cierre del Túnel Pascua Lama

En enero del 2018 se concretó el cierre del Túnel de la Cinta Transportadora de Pascua - Lama. De esta forma, se garantiza el correcto escurrimiento natural de las aguas del cordón montañoso.

Informes Finales Únicos

A lo largo de los cuatro años de gestión la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), ha elaborado 89 Informes Finales Únicos que corresponden a la evaluación de las variables ambientales para la exploración y explotación de 89 proyectos mineros.

Proyecto Ley de Cierre de Minas

Con el propósito de optimizar las acciones de cierre de minas en la Provincia de San Juan, el Ministerio ha redactado un Proyecto de Ley de Cierre de Minas. El mismo, fue puesto en consideración de la Cámara Minera, para lograr un acuerdo base respecto al marco teórico de la ley. El impacto de esta nueva normativa en los proyectos en funcionamiento emerge como uno de los principales desafíos a atender en el debate.

En el caso de implementarse el proyecto, la Ley sería la primera de este tipo en el país y serviría de modelo para una posible Ley Nacional. Entre sus aspectos positivos e innovadores se destaca la inclusión de un proceso de cierre parcial de minas, tomando como antecedentes de legislación los modelos de Chile, Canadá y Australia. A su vez, emerge como innovador que las garantías puedan estar dadas por un seguro de caución o fideicomiso, y la creación de un Fondo Común para reparar pasivos ambientales.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 20:35