Inversión minera privada, una de las áreas que más creció en los últimos 4 años

Gracias al trabajo del Gobierno de la provincia y el Ministerio de Minería se impulsó el desarrollo minero, humano y regional. Se aumentó la inversión en proyectos de exploración y explotación. Esto se tradujo en mayores puestos de trabajo y aporte a las arcas del estado provincial.

  • Lunes, 23 Diciembre 2019 07:30
  • Escrito por Prensa

La provincia de San Juan se proyecta como una de las jurisdicciones líderes de la actividad minera nacional. En primer lugar, debido a su innegable riqueza geológica. San Juan constituye el territorio subnacional con mayor variedad y volumen de recursos del país, incluyendo minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Su territorio concentra el 50% del potencial minero total de la Argentina, con posibilidades concretas de inversión de aproximadamente 16 mil millones de dólares y con una producción potencial anual de casi 8 mil millones de dólares.

En la provincia existen dos grandes operaciones de clase mundial en pleno desarrollo, con una producción anual que ronda los 1.000 millones de dólares. Además, la provincia concentra la mayor cantidad de proyectos en exploración avanzada a nivel nacional, destacándose seis proyectos de cobre y oro en etapas de factibilidad y prefactibilidad que podrían representar 7,6 mil millones de dólares de producción anual.

Existe además un segundo factor que sustenta el liderazgo de San Juan en el desarrollo minero nacional. Su enorme potencial geológico es favorecido y complementado por las políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial, que a lo largo de la última década y media, han consolidado a San Juan como una jurisdicción minera de primera categoría a nivel internacional. En este sentido, cabe destacar que en el período 2017-2018, la provincia se posicionó en el puesto 42° del Ranking Mundial del Instituto Fraser, que mide el atractivo de las jurisdicciones para las inversiones del sector. Pero además, calificó en el tercer lugar en todo Sudamérica -sólo superada por Chile y Perú-, y se ubicó en el primer puesto en el contexto nacional; avanzando un total de 30 posiciones desde el año 2015, al comienzo de la actual gestión ministerial.

La identidad y el desarrollo integral de la provincia de San Juan se encuentran indisolublemente ligadas a su territorio, propiamente minero. La actividad representa el 12% del PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene más de 12 mil empleos. Sólo teniendo en cuenta las dos grandes operaciones en territorio sanjuanino: Veladero (Minera Andina del Sol), al noroeste de la provincia, con 9.000 trabajadores; y Gualcamayo (Grupo Mineros S.A.), en el noreste, con 3.000 puestos laborales entre directos e indirectos

Sólo en el año 2018, la industria minera metalífera de San Juan exportó más de 37.000 millones de pesos; mientras que la no metalífera superó los 2.665 millones de pesos. Asimismo, a lo largo de los últimos tres años se registraron importantes inversiones en numerosos emprendimientos mineros en diferentes etapas de la actividad. Estos estuvieron orientados fundamentalmente a mejorar la tecnología implementada para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia y la eficacia en la explotación de los recursos.

En este sentido, es destacable que solamente en Veladero se invirtieron más 150 millones de dólares para la expansión del valle, el mejoramiento de la planta de recuperación y del campamento, y la generación de 500 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, y atendiendo al volumen de la actividad, el sector de la cal, Caleras San Juan invirtió 17 millones de dólares en la implementación de importantes mejoras en los sistemas de calcinación, con la puesta en marcha de un horno de última generación.

Asimismo, en lo referido a los proyectos en etapa de exploración, vale como ejemplo la empresa “Argentina Fortescue – Aminsa”, que invirtió 2 millones de dólares en Rincones de Araya; o Aldebaran Resources, que prevé una inversión de más de 27 millones de dólares en Altar, en un emprendimiento que llevado al máximo puede alcanzar los mil millones de dólares anuales de producción. En el caso de Veladero se esperan inversiones por 34 millones de dólares. Por su parte buscando la factibilidad del proyecto, la empresa Pachón S.A. invertirá en los próximos dos años 30 millones de dólares y Josemaría desde el 2015 a la fecha invirtió 31.5 millones de dólares, mientras que Filo del Sol 45 millones de dólares.

La articulación del esfuerzo público y privado en pos del desarrollo de la provincia, sus comunidades y sus habitantes es evidente. Y en este sentido también es destacable el crecimiento de la industria de calizas y dolomías, que alcanzó niveles cercanos al 22%, y del sector áridos, que creció más del 70%, en gran medida gracias a la inversión provincial en obra pública.

En todo el país, la actividad minera, bien concebida y adecuadamente ejecutada, es una enorme fuente de trabajo genuino y de calidad que fortalece la infraestructura local y regional y potencia la innovación. La minería es el motor para el desarrollo de nuevas industrias, comercios y servicios locales, así como para el fortalecimiento de los existentes.

La profunda relevancia de la minería para el progreso de San Juan es innegable. Y en consecuencia, cualquier estrategia de desarrollo encarada desde el gobierno provincial, debe considerar medidas orientadas a incentivar el surgimiento de nuevos emprendimientos mineros y al correcto y adecuado desenvolvimiento de los actualmente existentes, en el marco de un estricto control ambiental y una comunicación permanente y transparente con la ciudadanía.

Desarrollo minero

La gestión de gobierno impulsa, desde una mirada amplia e integradora, el Desarrollo minero, humano y regional que incluye todas las acciones destinadas a la potenciación y el desarrollo sustentable de la actividad del sector minero, la atracción de inversiones para la exploración y explotación de las riquezas mineras, el aprovechamiento integral de los yacimientos, su integración con actividades o industrias derivadas y conexas. Asimismo involucra las políticas públicas tendientes a promover o garantizar el mejoramiento de servicios e infraestructura vinculados a la actividad minera, el incremento de la participación de la misma en el producto bruto geográfico y los niveles de generación de empleo del sector. Contiene también los programas de asistencia a la pequeña y mediana minería, mediante la prestación de apoyo técnico y financiero a las PYMES mineras, estudios de demanda, precios, especificaciones técnicas y de calidad de los productos, promoción de programas de comercialización, etc.

La exploración minera en estos 4 años pasó de los U$20 millones de inversión a casi U$120 millones en el periodo 2019/2020, lo que significa un aumento del 400%.

En cuanto la explotación también las variables también muestran un aumento considerable en cada uno de los proyectos actualmente en producción:

  • Veladero: En 2015 contaba con una inversión de $975.752.935 finalizando el 2019 con una inversión total de $4.075643.498. Generando 1.879 puestos de trabajo de manera directa y $8.203558.935 en pagos de sueldos al personal durante el periodo 2015-2019
  • Mina Gualcamayo: En este proyecto la inversión final del año 2019 fue $520.035.360, generando hasta octubre del mismo periodo 711 empleos directos.
  • Mina Casposo: Este proyecto acumuló entre 2015 y 2019 $665.153.270 en inversión. Llegando a un máximo de 1.743 puestos de trabajos directos y un total de $3.564.602.483 en pagos de sueldo al personal en los últimos 4 años

Participación de empresas proveedoras de servicios en la cadena de valor minera

El estado debe velar por fortalecer la participación de los actores locales en la contratación de servicios y adquisición de bienes, insumos y productos que demanda la actividad minera, incorporando a los proveedores locales a la cadena de valor. A través de la articulación público - privada impulsada por el Ministerio de Minería con las empresas operadoras y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI) se logró incrementar exponencialmente las oportunidades de los proveedores locales.

La participación de las empresas también muestra un incremento, gracias a la participación del Ministerio de Minería en su articulación con el sector privado. De 29 empresas que participaron en procesos de licitación en el año 2015, pasó a 81 en el 2019, lo que muestra una variación positiva del 279%.

Concesión minera y potencial minero

El Ministerio de Minería a través de su área técnica abordó la tarea de contar con conocimiento básico de los recursos minerales no metalíferos y metalíferos, el reconocimiento de diversos proyectos mineros considerados de pequeña escala, la disminución de los tiempos para la concesión de los derechos mineros y la elaboración de estadísticas mineras.

En tal sentido, se puso en marcha un proceso de revisión de toda la concesión minera con el objeto de elaborar estadísticas mineras a partir de un esquema técnico verificable y repetible. Hoy la provincia cuenta con sus estadísticas mineras, confiables en sus valores y en la mecánica de obtención.

El conocimiento de los distintos minerales no metalíferos y áreas de interés metalífero se refleja en publicaciones con la finalidad de dar a conocer todo el potencial de la provincia.

Otro aspecto priorizado fue el ordenamiento de los activos mineros provinciales de manera de concretar las distintas etapas de la concesión, el perfeccionamiento del título de propiedad de las minas con las mensuras y el cumplimiento de las condiciones de amparo de las minas que son el pago del canon, la inversión de capital y la intensidad adecuada del ritmo de trabajo.

A tal efecto se debió realizar el ordenamiento del Catastro Minero Provincial, no del punto de vista meramente catastral sino bajo el concepto del manejo integral de los recursos mineros (jurídico, económico, técnico y geopolítico) para la correcta concesión y su mantenimiento.

Este concepto de “integridad” permite tener una concesión congruente con la actividad real en el terreno, evitando así meras promesas o especulación.

Un ejemplo del resultado de este enfoque es la reactivación del proyecto Pachón con una inversión de 30 millones de dólares orientada a la obtención para año 2020 de la Declaración de Impacto Ambiental de Explotación que permitiría el inicio de la construcción de la decimosexta mina de cobre en envergadura a nivel mundial.

Otro ejemplo del resultado de la política implantada es la concesión, a través del IPEEM, de las minas Manantiales al grupo minero Austral Gold que permitirá reactivar el proyecto Casposo en Calingasta.

Toda la información recabada por la Secretaría Técnica del Ministerio de Minería se encuentra sistematizada en dos plataformas digitales, convirtiendo a San Juan en pionera en materia de accesibilidad. El SIG (Sistema de Información Geográfico) es una herramienta que brinda transparencia y libertad de acceso a la información favoreciendo la toma de decisiones. En el año 2017, el 70% del potencial minero provincial estaba disponible en la web, esto incluye minas en producción, proyectos con factibilidad, proyectos en etapas de exploración, recursos minerales no metalíferos, depósitos de minerales metalíferos, mapa metalogenético, mapa geológico/estructural.

Complementariamente en el mismo año 2017 se puso en línea el sitio web investsanjuan.com que contiene toda la información geológica minera de la provincia (minas en producción, proyectos con factibilidad, proyectos en etapa de exploración avanzada, proyectos en etapa de prospección-exploración, recursos minerales, etc.). Actualmente, el sitio está disponible en español e inglés, encontrándose en proceso su implementación en idioma chino.

Estudio de potencial minero

Priorizando los minerales de Oro, Plata, Cobre, Molibdeno y metales base, se trabajó con SEGEMAR en la identificación de áreas de interés relacionados a depósitos de clase mundial no descubiertos y razonablemente alta.

El resultado del análisis de la información adquirida, permitió definir en esta primera etapa de trabajo 261 Áreas de Interés Minero (o Blancos de exploración), con potencialidad para albergar mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno y metales base.

Proyecto Hualilán

El Ministerio de Minería además de buscar la apertura de nuevos proyectos, procura la recuperación de proyectos otrora abandonados. Es un caso emblemático el proyecto Mina Hualilán que tras más 30 años de inactividad comenzó con una nueva etapa de exploración por parte de la empresa Golden Mining que hasta fines del 2022 invertirá aproximadamente 8 millones de dólares para avanzar en el estudio de factibilidad y puesta en producción.

La reactivación de la Mina Hualilán no sólo implica tareas estrictamente mineras sino que también permite recuperar el patrimonio histórico provincial para su puesta en valor como atractivo turístico y cultural.

Programa provincial de regularización y promoción de la actividad ladrillera sanjuanina

El gobierno de San Juan a través del ministerio de minería puso en marcha el programa de regularización y promoción de la actividad ladrillera constituyéndose en una de las pocas provincias argentinas que aborda la problemática de ese sector.

El programa mencionado aborda aspectos sociales, laborales, ambientales, registrales y económicos para un actividad ladrillera artesanal sustentable mediante la asignación de recursos provenientes del ministerio de minería que es el la autoridad de aplicación de la Ley Provincial. Con esta norma las dependencias y organismos públicos encargados de contratación de obras públicas provinciales deberán priorizar la compra del ladrillo sanjuanino.

En el plan integral para la actividad, prevé destinar fondos para brindar capacitaciones, actualización tecnológica, plan de saneamiento de pasivos ambientales, plan de mitigación, desarrollo de la actividad, etc.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 20:21