Conocé cómo les fue a las cales, rocas y minerales de San Juan en 2019

La Secretaría de Gestión Ambiental dio a conocer el relevamiento de capacidad instalada y producción anual de la minería no metalífera de la provincia.

Conocer y cuantificar el potencial minero sanjuanino es una de las tareas que desempeña el Ministerio de Minería a través de sus áreas técnicas y de control. Ahora se conocieron las cifras de capacidad instalada, producción anual y mano de obra empleada en la minería no metalífera de San Juan durante este año.

Calizas y Cales

Este relevamiento consistió en conocer estadísticas de producción, mano de obra ocupada, consumos, infraestructura utilizada, capacidad productiva instalada determinando cuál está en actividad y cuánto de ella en inactividad, cumplimientos ambientales y legales mineros.

Capacidad Instalada: Se define como el potencial que tienen las empresas para producir cal en función del factor nominal de sus instalaciones. En el caso de las calizas y cales, se trata de hornos operativos o no por condiciones eventuales o decisiones empresariales.

A fines de mejor comprensión, se dividió en dos al sector: Empresas Grandes y Empresas Medianas junto a Pequeñas.

En las Grandes Caleras la Capacidad Instalada es de 1.482.000 toneladas por año. Es decir, 4060 toneladas al día. La Capacidad Instalada en Medianas y Pequeñas caleras es de 626.400 toneladas al año, es decir 1760 toneladas por día.

Sumando ambas se obtienen 2.108.400 toneladas por año, unas 5776 toneladas por día.

2018-12-12 PRENSA: Sergio Uñac visitó calera en Sarmiento y recorrió obras en Ruta 40, en Pocito

Producción Anual 2019: En este apartado se toma igual criterio que en el apartado anterior para dividir las empresas.

Las grandes caleras producirán entre cales cálcicas y dolomíticas un total de 1.125.901 ton/año de las cuales serán exportadas 390.742 ton/año, el valor de las exportaciones es muy similar al alcanzado en el 2018.

Las medianas y pequeñas caleras, conformadas aproximadamente por 87 hornos tipo criollos, han tenido un año muy difícil. Debido al incremento del costo del combustible y la baja demanda de mercado, solo 23 de estos hornos trabajaron con relativa continuidad alcanzando una producción de 124.000 ton/año.

Personal ocupado: En lo referente al personal ocupado por las empresas, las Grandes Caleras suman 826 operarios. Mientras que en las Medianas y Pequeñas el personal alcanza los 150 operarios.

Producción de Mármol, Travertinos y Piedra Laja

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-mineria/item/16627-se-viene-la-guia-mineral-de-san-juan

Hay 6 canteras en actividad, que producen 529 ton/mes y ocupan 20 personas. Esta piedra es cortada en 5 plantas que cortan 4.040 m2/mes y ocupan 64 personas.

Relevamiento de Ripieras

Estadísticas de producción, mano de obra ocupada, consumo de insumos y equipamiento, cumplimientos legales ambientales, mineros y autorizaciones de Hidráulica en el caso de corresponder.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Diciembre 2019 13:18