Invertirán $145,5 millones de la minería para optimizar el riego en Jáchal

La obra será financiada con parte del fideicomiso minero Gualcamayo. Se beneficiarán mil familias de productores.

Este jueves se lanzó en Jáchal el programa para financiar con recursos provenientes de la minería la obra que mejorará la red de riego de Jáchal. Para ello, entre el Departamento de Hidráulica, el Ministro de Minería, la Cámara Minera de San Juan y la empresa Minas Argentinas acordaron avanzar con la contratación y ejecución de la obra.

En el caso de Jáchal, la red de canales y acequias estaba muy deteriorada. Entre Jáchal y Pampa Vieja hay 11000 hectáreas con derecho a riego, pero solo unas 6000 hectáreas cultivadas. En el terreno trabajan más de 1000 productores con sus familias.

El costo estimado es de 145.589.666. Los fondos provienen del fideicomiso minero Gualcamayo, constituido con el doble propósito de financiar obras de infraestructura básica y que a su vez cumplan con el objetivo de impulsar la sustentabilidad en la comunidad.

El proyecto y la documentación técnica será confeccionada por Hidráulica, que además se hará cargo también de las inspecciones y dirección técnica. Al finalizar las tareas, administrará las mismas.

Mejora de la red de riego de Jachal (4)

Desarrollo de Comunidades

Previo a esta fuerte inversión, el Ministerio de Minería encargó un estudio estratégico sobre la red de riego. Para ello desembolsó seis millones de pesos del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

Del estudio se desprendió que la principal problemática era que la red de canales era en la mayoría de los casos de tierra y con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego.

Además, el manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia como el riego a manto.

Por otro lado, los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

Para aumentar la superficie cultivada y la productividad del área bajo riego del Valle de Jáchal, se propuso:

• Obras de revestimiento y mejora de los canales de riego y obras de defensas aluvionales.

• Asistencia técnica y capacitación a productores en tecnologías de riego y cultivos, acoplada a los planes de fomento y desarrollo ganadero; y fortalecimiento de la gestión del riego.
Para los estudios y formulación del proyecto, se consideró la zona de Azud y Desarenador Dique Pachimoco; Canal Matriz; Canal del Norte; Canal del Alto; Defensa Los Pajaritos; Defensa Entre Ríos; Canal del Bajo; Canal Almazán; Canal Alto La Falda; Canal Bella Vista; Canal Topón; Canal 6to del alto.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Noviembre 2019 09:36