Nanoarcillas: Un pequeño gran tesoro minero de San Juan

Uno de los proyectos de Innovación Tecnológica que financia el Ministerio de Minería logró aislar partículas altamente cotizadas en la industria.

El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería implementado en 2016 mostró resultados sorprendentes. Ahora se conoció que el laboratorio de nanoarcillas logró aislar las tan preciadas partículas a partir de cinco muestras analizadas y trabajadas a escala de laboratorio.

El doctor Agustín Arroqui, investigador del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, llevó adelante el proyecto de innovación. El Ministerio de Minería financió con aportes no reembolsables el 68% de una inversión total de $625.000.

De acuerdo a estudios internacionales, el mercado global de nanopartículas de arcilla fue valorado en US$1.22 mil millones en el 2014 y se prevé llegar a los US$3,37 mil millones en 2023.

La nanotecnología representa el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

La Nanotecnología plantea un nuevo paradigma industrial, en el sentido de posibilitar la tecnología de punta avanza vigorosamente hacia la fabricación o elaboración de nuevos materiales con propiedades antes desconocidas y múltiples aplicaciones. Algunos ejemplos son el desarrollo de tecnologías de punta, y desarrollos científicos, tecnológicos e industriales.

nanoarcillas (3)

Las nanopartículas de origen natural, incluyen las de tipo biológico y las minerales. En este último grupo se encuentra algunas arcillas especiales que se localizan en San Juan, que luego de ser modificadas químicamente permiten obtener las Nanoarcillas, que constituyen actualmente, un insumo valioso en la industria de nanomateriales.

El proyecto denominado “Aplicación en Nanotecnología de Minerales de Arcilla de la provincia de San Juan” tuvo por objetivo la evaluación preliminar de los recursos mineros arcillosos y su potencialidad para Nanotecnología.

Esa primera meta se alcanzó exitosamente al haberse logrado aislar las nanoarcillas desde muestras tomadas en depósitos arcillosos de San Juan, que adicionalmente fueron caracterizados desde el punto de vista de su sedimentología y mineralogía.

En una segunda etapa, el proyecto buscará la elaboración de Nanoarcillas de alta calidad (escala prototipo de laboratorio) como materia prima para aplicaciones industriales. Luego se evaluará si es posible su aplicación a escala industrial en los procesos de avanzada en materia de nanotecnología.

Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 12:39