Los productores iglesianos volvieron a soñar de la mano de la minería

En el marco del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero, productores hortícolas de Iglesia sumaron implementos y estrenaron invernadero y reefers.

Al igual que en Jáchal, en Iglesia los productores de zapallo, papa y zanahoria volvieron a creer en el valor de la labor en la tierra. Con planificación, apoyo técnico y comercial, en el marco de una política pública de minería sustentable; hoy viven de su trabajo.

Este lunes los productores presentaron el nuevo tractor y además estrenaron invernadero y reefers. Los implementos e instalaciones se obtuvieron bajo el paraguas del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero, en el que participan mancomunadamente las empresas Barrick, Aramark; junto al municipio de Iglesia y Ministerio de Minería.

“Se luchó y nos unimos los iglesianos para volver a poner en valor de la producción agrícola del departamento que se dejó de lado por diversos motivos. Con el apoyo de la provincia, municipalidad, empresas y de los productores que creyeron en esto; hoy vemos cómo crecemos”, dijo Alberto Varela, de la Mesa de Gestión.

Se trata la entidad que organiza a 12 productores que en esta campaña planificaron el cultivo y venderán su producción principalmente al campamento de Veladero y luego a otros destinos.

Mesa de Gestión Iglesia (1)

“Estas hermosas instalaciones sirven para poder tecnificarnos, agregarle valor a lo que producimos y además crecer en cantidad de hectáreas. Serán 16 de zapallo anco y por primera vez 6 ha de papa y 3 ha de zanahoria para ganar mercados en Buenos Aires y en San Juan. También crece la inquietud de los que se quieren sumar, mientras más tengamos, mejor va a ser la Mesa de Gestión”, destacó Varela.

“La unidad de la familia iglesiana, trabajando junto a empresas y estado; es lo que hace que podamos ver concretada esta realidad”, reafirmó.

Una cadena de futuro

El Programa Multilateral Cadena de Valor Minero se implementó desde 2016 para los departamentos de Iglesia y Jáchal, con la dirección política clara de que la minería debía impulsar a otras vocaciones productivas en las comunidades de injerencia de la actividad. En esto se invirtieron 13 millones de pesos.

“Creemos en el desarrollo, en la dignidad de la persona y todos los recursos que tengamos deben apuntar a ese principio. No nos basta con la responsabilidad social empresaria. No reemplaza al Estado ni a la comunidad. Y cuando encontramos empresarios que comparten nuestra visión de generar una mejor matriz que nos dé como resultado el desarrollo” contó el ministro de Minería Alberto Hensel. “A partir de allí buscamos los acuerdos y consensos para apuntalar, financiar, potenciar con la minería a las actividades de las comunidades. Queremos que en el departamento queden instaladas enormes capacidades para que los iglesianos sigan eligiendo este departamento para vivir ellos y las próximas generaciones”, destacó Hensel.

A través del programa, las empresas se comprometieron y cumplieron con la construcción del invernadero y los reefers que permiten a los productores organizados almacenar y conservar la producción hasta el momento de comercialización.

Además, las cooperativas agrícolas recibieron las semillas, fertilizantes, bolsas y herramientas para ganar competitividad. Solo debieron disponer de la mano de obra y el pago de servicios.

Mesa de Gestión Iglesia (2)

Por su parte el Ministerio de Minería compró implementos para la Mesa de Gestión y junto a las empresas diseñaron logísticas de compra venta de la producción. Es así que el sobrante de hortalizas llegó al Mercado Central de Buenos Aires y a Plantas de proceso de Coca Cola, Unillever, Hospital Austral y Bridgestone, entre otras compañías de primera línea.

La inversión planificada entre el sector público y el privado servirá para dar el salto de calidad hacia la agroindustria, agregando valor y mano de obra en el territorio y así planificar futuro.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 15:24