Con 6000 árboles comenzó la reforestación minera en Iglesia

Era uno de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Veladero. Hensel destacó el valor de cumplir los compromisos asumidos.

Este lunes comenzó en Iglesia el plan de reforestación. Es una acción que estuvo inscripta como condicionante en la DIA de mina Veladero.

“Debió haber iniciado hace 12 años”, recordó el ministro Alberto Hensel en el Parque Industrial del departamento del norte. “Marcelo Alvarez (director Ejecutivo de Barrick) lo tomó como prioridad y para ganar tiempo y decidieron duplicar la implantación. Nosotros les fijamos 3000 ejemplares por año y hoy se implantan 6000”, destacó Hensel.

Minutos antes, funcionarios y empresarios pusieron manos y palas a la obra para plantar el primero de los 6000 árboles planificados para reverdecer la zona.

“Se trata de poder demostrar que desde la minería podemos ir cumpliendo con los compromisos asumidos y dar señales claras a la comunidad de que la minería puede acompañar todas estas iniciativas”, dijo Hensel. Y remarcó que estas acciones de sustentabilidad ambiental fueron posibles por el trabajo conjunto entre empresas, Estado, municipios.

La DIA, al día

Reforestación en Iglesia (3)

En la gestión del ministro de Minería Alberto Hensel se tomó la decisión de convertir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en un instrumento que aborde aspectos sociales y económicos, además de los ambientales. Esto, traducido en programas y proyectos con plazos concretos de cumplimiento, permite un eficaz seguimiento y control de los proyectos mineros; al tiempo que impulsa la sustentabilidad en las comunidades.

Ahora llega una nueva mejora para las comunidades del norte sanjuanino. En la última revisión de la DIA de Veladero, se impuso como condicionante número 192 la reforestación con especies autóctonas.

Eso implica que “a los fines de cumplir con los objetivos de una minería sustentable la empresa durante el 2019 y 2020 deberá llevar adelante un programa de forestación que deberá coordinar con los respectivos municipios e implantar, garantizando el riego correspondiente, 3000 árboles por año en cada departamento de influencia directa de la Mina Veladero - Iglesia y Jáchal”.

Para este trabajo, la Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó un informe de relevamiento de terreno, suelos y especies arbóreas a implantar. Asimismo la Dirección de Hidráulica intervino en el aspecto vinculado al riego necesario.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 12:05