Ahora los ladrilleros artesanales podrán proveer a la obra pública

El gobernador Uñac presidió del acto de presentación de la reglamentación de la ley de creación del programa provincial de promoción y regularización de la actividad ladrillera y la creación del registro del sector.

  • Viernes, 22 Noviembre 2019 23:06
  • Escrito por
Video: Adrián Guevara

Con esta norma las dependencias y organismos públicos encargados de contratación de obras públicas provinciales podrán contratar como proveedores a ladrilleros artesanales. Asimismo los productores artesanales de ladrillo deberán inscribirse en el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales.

El acto contó con la presencia además del gobernador Uñac, del ministro de Minería, Alberto Hensel; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentabale, Raúl Tello; el presidente de la Unión Obrera Ladrillera (UORLA), Luis Cáceres; el secretario general del gremio ladrillero de San Juan, Juan Pablo Cornejo; el presidente de la Fundación Valorar, Carlos María Navarro; la secretaria de la entidad, Yamila Dubokovic; trabajadores ladrilleros.

El gobernador Uñac en su discurso manifestó que “es un orgullo poner en valor y reglamentar una actividad que es tradicional, que identifica a los sanjuaninos, pero que además es fuente de trabajo de muchas familias de la provincia de San Juan, familias tradicionales de la provincia, familias que han decidido por elección estar en San Juan, pero que en definitiva ponen en valor lo trascendente de la generación de empleo en la provincia”.

En este sentido sostuvo que “es un honor ser parte de este proceso de transformación de la actividad que quizás durante mucho tiempo, históricamente, nunca tuvo la reglamentación que hemos podido dar ahora, pero también los eventos de promoción, los cuidados de la actividad, la protección de sus trabajadores, la generación de un fondo que va a servir para promocionar el ladrillo que se genere en la provincia. También poner en valor que esta actividad nutre algo trascendente para el Gobierno que es la generación de obra pública y dentro de la obra pública, se encuentra la provincia que más dinero de su presupuesto destina para la inversión pública en la construcción de viviendas para todos los sanjuaninos”, finalizo el gobernador.

2019-11-22 PRENSA: Presentación de la Reglamentación de la Ley ladrillera en la Provincia

Seguidamente, el mandatario aseveró que "durante estos cuatro años hemos entregado viviendas con un promedio de casi 4000 viviendas por año entregadas para que 4000 familias cambien su sistema de vida y para que esta transformación sea una realidad hacen falta elementos y materiales, pero también hacen falta grandes acuerdos que es lo que estamos haciendo en la tarde de hoy”.

Uñac agradeció a los actores de la iniciativa "por dejarnos ser parte de esta historia importante de ustedes, también importante para la comunidad sanjuanina, invitarlos a seguir confiando en este Gobierno, en estos humildes servidores que han decidido darle batalla frontal a los problemas, pero además de eso tratar de convertir cada problema en una oportunidad”.

Por último, indicó que “entre todos podemos cambiar la realidad, que podemos seguir construyendo este sentido de bienestar que se merecen los sanjuaninos”.

Por su parte, el secretario general de UOLRA nacional, Luis Cáceres, consideró: “Hoy es un día muy importante para las familias de los productores ladrilleros sanjuaninos. La actividad ladrillera se desarrolla entre familias, son emprendimientos en su mayoría compuestos de familias de la comunidad boliviana y la única manera que podamos regular la actividad es organizar a esas familias ladrilleras en cooperativas, con monotributo social que les permita tener aportes jubilatorios, obra social y que puedan facturar".

2019-11-22 PRENSA: Presentación de la Reglamentación de la Ley ladrillera en la Provincia

El gremialista añadió que “la Fundación Valorar será parte del relevamiento que se va a realizar en la provincia con el voluntariado de la Universidad Católica de Cuyo”, a la vez que califico de importante la decisión del Estado provincial en la adquisición del ladrillo, "lo que será un ejemplo para la política gremial a implementar en el orden nacional".

También hablo el ministro de Minería, Alberto Hensel, y dijo que “la provincia de San Juan a través de este instrumento genera un marco legal con la promoción de la actividad ladrillera provincial. El espíritu fue rescatar aspectos de carácter social, para conocer y mejorar la situación laboral, la capacitación, la inclusión de estos trabajadores para una mejor calidad de vida".

Hensel mencionó como muy importante “el aspecto económico, cómo hacer para que consumamos el ladrillo sanjuanino. Se pensaron herramientas para que el Estado tenga como prioridad en sus compras los ladrillos sanjuaninos y promover la utilización en general”.

"El Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales propiciará la creación de un fondo que nos permita generar tecnología, capacitación, herramientas que nos haga más competitivos en la producción regional con la creación de los polos ladrilleros”, dijo el ministro de Minería.

2019-11-22 PRENSA: Presentación de la Reglamentación de la Ley ladrillera en la Provincia

Finalmente el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello, dijo que “ahora viene la aplicación y ejecución de la ley. El primer paso será en unos pocos días con la entrega del terreno donde se va a desarrollar la fábrica que ecológicamente va a producir ladrillos San Juan, la cual tendrá una especificidad, no solo en su proceso, sino que tendrá características propias como un producto que sea consumido en San Juan y la posibilidad de cubrir la demanda local”.

Otro dato importante, indicó, “es que genera empleo para más de 3000 personas".

Por último, Juan Pablo Cornejo, dijo que “es un día importante para la familia ladrillera porque es una ley que traslada derechos a los trabajadores para calificar al ladrillo y que pueda ser consumido dentro de la provincia".

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Minería, que podrá celebrar acuerdos que tengan como fin la creación de Polos de Producción Ladrillera (PPL) pudiendo verificar y determinar la ocupación de espacios, técnicas y volúmenes de producción, los estándares laborales y de la comercialización del ladrillo sanjuanino que mejoren la participación de los trabajadores en los beneficios que genera la actividad.

El Ministerio de Minería, como autoridad de aplicación, dictará los instrumentos legales que regulan el procedimiento y requisitos necesarios para dar cumplimiento e implementar el programa.

La ley establece participación de la Secretaría de Estado de Ambiente. La misma elaborará un diagnóstico de las áreas ocupadas y a ocupar por la actividad y lo mantendrá actualizado para remitir a municipios. Además, fiscalizará el cumplimiento del plan de mitigación del impacto ambiental generado por la actividad ladrillera y lo remitirá a la autoridad de aplicación y a cada uno de los municipios involucrados.

Serán beneficiarios del programa los que se inscriban en el registro mediante declaración jurada y que hayan superado la inspección. La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) podrá acompañar el empadronamiento en campo y la revisión del mismo con una periodicidad acorde.

En el plan integral para la actividad, está previsto destinar fondos para brindar capacitaciones, actualización tecnológica, plan de saneamiento de pasivos ambientales, plan de mitigación, desarrollo de la actividad, etc.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Noviembre 2019 23:38