Los Villafañe: del abuelo pirquinero al diseño en roca ornamental

Por generaciones, estos vallistos se han dedicado a la actividad extractiva a pequeña escala. Gracias a subsidios mineros hoy tienen emprendimiento propio.

Santos Villafañe fue pirquinero y miquero en Valle Fértil. Su hijo Ángel es minero de cuarzo, mineral característico de las sierras sanjuaninas. Y a su vez, su hijo, Maximiliano; buscó seguir con la tradición familiar pero con un salto de calidad.

A través de Maxi, los Villafañe presentaron un proyecto ante el Ministerio de Minería para agregar valor al granito, mármol y cuarzo con el arte ornamental. Así adquirieron un pantógrafo, compresor, consola de mando y la computadora con la que se encargan de diseñar imágenes que luego las herramientas imprimen en las rocas.

La inversión incial fue de $250 mil, más un desembolso propio, para acondicionar el taller en el que funciona “Artesanías Villafañe”, de cara al paisaje serrano.

Ahora van por más, necesitan una lustradora y agujereadora para poder hacer productos más finos y elaborar piezas de revestimiento con el mármol y granito de Valle Fértil.

DSC_0474

Ventanilla Abierta

Así se denominó al programa creado en el 2016 en la gestión del ministro de Minería, Alberto Hensel. Es una línea de financiamiento a través de subsidios y créditos a tasa subsidiada para los emprendedores de la pequeña y mediana minería.

Como política de Estado, San Juan considera que la riqueza generada por la minería tiene que apuntalar, fortalecer y diversificar la actividad económica global de la provincia; generando trabajo digno y sustentable para las comunidades.

Los créditos y subsidios del programa han beneficiado hasta la fecha a unas 300 familias. Todo se financia con fondos de una ley netamente sanjuanina, inédita en el país. Es la ley 1469-J que creó el Fondo para el Desarrollo de Comunidades, en la gestión de Uñac.

“No nos alcanza con sólo la responsabilidad social empresaria. Debemos co-construir políticas públicas para el desarrollo a partir de la minería y potenciar recursos bajo una dirección social. Para nosotros la sustentabilidad es transformar el capital en nuevas formas de capital. La minería debe generar oportunidades en otros rubros para que cuando no esté, las próximas generaciones puedan seguir desarrollándose en la provincia”, dijo en la oportunidad el ministro de Minería Alberto Hensel.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Noviembre 2019 20:04