El laboratorio minero da otro salto de calidad

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) está próximo a certificar normas ISO 9001.

Noviembre será un mes intenso para el personal del CIPCAMI. Sucede que desde la auditoría externa ISO 9001 de septiembre, los técnicos y profesionales del laboratorio minero están ajustando todos sus procedimientos para elevar los estándares de calidad a patrones internacionales.

Los auditores evaluaron equipos e instalaciones y autorizaron el paso a una segunda etapa en la que deberán efectuar acciones correctivas en base a los No Conformes y Observaciones evidenciadas.

“Esto hace a la capacitación permanente, a mayor rigurosidad desde que se toma la muestra hasta que se procesa en los laboratorios, hace a la mayor calidad de todo el proceso a nivel global”, explicó la ingeniera Graciela Arredondo, directora de CIPCAMI.

Desde su origen, CIPCAMI es el laboratorio más sofisticado en la región. Tiene como objetivos implementar procedimientos de monitoreo, muestreo y análisis fisicoquímico adecuados para una eficiente prevención de la contaminación ambiental asociada a la actividad minero industrial y brindar servicios analíticos a terceros para la determinación de parámetros fisicoquímicos en las matrices en aire, agua y suelo.

Hoy, a 20 años de su creación, persigue la superación constante para continuar siendo el laboratorio de alta performance en calidad y entrega de resultados confiables y reproducibles y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos que faciliten el monitoreo, análisis, estudio, evaluaciones y elaboración de informes vinculados a las tareas de fiscalización de control en el marco de la ley de su creación.

Por ello desde el inicio de la actual gestión del ministro de Minería Alberto Hensel, se invirtió fuertemente en el área y se han coordinado esfuerzos para poner el control ambiental y el monitoreo a tono de los máximos estándares internacionales.

Todo el proceso ha estado influido por la visión de la nueva minería, basada en los pilares de la sustentabilidad ambiental, económica, social e institucional.

Estas labores se dan por la instrucción clara del gobernador Uñac implementada en la gestión de Hensel: en San Juan existe una sola forma de hacer minería y es hacerla bien.

Modificado por última vez en Martes, 29 Octubre 2019 18:12