Se encendieron los ceramistas de Albardón, Jáchal y Valle Fértil

En esos departamentos se concretó uno de los hitos del Taller Móvil de Alfarería: la construcción de un horno cerámico para la comunidad de artesanos.

Desde el 11 de septiembre comenzó a girar por los departamentos mineros el Taller Móvil de Alfarería. El curso tiene modalidad itinerante y una duración de dos meses. Los capacitadores del Ministerio de Minería formaron personalizadamente a grupos de 10 alumnos en las técnicas vinculadas al modelado con arcilla.

En esta última semana se logró la construcción y primera quema de piezas producidas por los alumnos de Albardón, Jáchal y Valle Fértil.

El momento se vivió con mucha alegría y entusiasmo ya que es el hito tras las clases teóricas. Significó ver materializadas las piezas elaboradas tras los primeros contactos con los materiales.

Durante los últimos meses las clases versaron sobre calidad de las arcillas sanjuaninas, su reconocimiento y manipulación. Asimismo se trabajó en el manejo de herramientas para la elaboración manual de apliques y colgantes, cerámica de ornamentación y de utilitarios con distintas técnicas de modelado y armado.

Construcción de horno Albardón

Otro aspecto interesante y muy vinculado a la minería fue el conocimiento de la extracción de color con óxidos extraídos de arcillas. El cromo brinda tono verde, el hierro da un rojo amarronado, el manganeso ofrece los ocres y la barbotina los tonos blanco tiza.

Los alumnos también accedieron a clases de diseño y decoración de las piezas con técnicas de engobe, esgrafiado y bruñido. Y por último, tuvieron clases de marketing para apuntar a una elección de marca y confección de etiquetas.

Construcción de horno Albardón

En las próximas semanas, los nuevos alfareros podrán demostrar todo lo aprendido y producido en una exposición departamental.

Esta iniciativa fue articulada por la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable junto a coordinadores departamentales. Los municipios ofrecieron el lugar físico mientras que el Ministerio de Minería solventó traslado y pago a capacitadores como las profesoras Paola Rojas y Milena Pérez, el licenciado en Marketing German Hidalgo y la geóloga María José Rey.

El ciclo cumplirá su segunda parte desde el 6 de noviembre en los demás departamentos mineros: Sarmiento, Iglesia y Calingasta.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Octubre 2019 14:17