Personal de Minería se capacitó en Gestión Minera

Miembros de la Dirección de Fiscalización de Ingresos del Ministerio de Minería egresaron en la primera cohorte de “Magister en la Gestión del Negocio Minero”.

Tras dos años de cursado, egresaron en la primera cohorte del “Magister en Gestión del Negocio Minero” dos profesionales pertenecientes a la Dirección de Fiscalización de Ingresos del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan. Ellas son Florencia Belén Lucero y María Lucía Maurín.

La maestría es la primera en su tipo en el país y fue solventada en parte por el Ministerio de Minería. Se buscó contribuir en la promoción y fortalecimiento de las mejores prácticas de responsabilidad ambiental y social en el sector minero y crear un espacio de encuentro y reflexión.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo tuvo a su cargo el dictado de la maestría y la directora de carrera fue la Dra. Ana Elizabeth Bastida.

En el cursado se proporcionaron conocimientos y herramientas para desarrollar habilidades en la toma de decisiones que integren la responsabilidad ambiental y social en el sector minero desde una perspectiva interdisciplinaria (en áreas jurídicas, técnicas y económicas). Se apuntó al más alto nivel de gerenciamiento.

Para su aprobación, la maestría requirió la presentación de una tesis final. Maurín defendió su investigación titulada “Política de Responsabilidad Social Empresarial implementada por una empresa minera en producción de oro y plata en la Provincia de San Juan -Argentina”.

La misma presenta una descripción de las prácticas administrativas, ambientales, sociales, de seguridad y salud ocupacional, laboral y técnica mineras que promueve en la actualidad la empresa minera muestreada. asimismo, incluye indicadores del impacto económico y socioeconómico de la actividad en las temáticas: impuestos y tasas pagadas, retenciones, empleo directo e indirecto, proveedores directos e indirectos, sueldos pagados, obras de infraestructura, Acuerdo sobre pago de Regalías Mineras, Fideicomisos Públicos y Fondo Especial para el Desarrollo Minero.

Por otro lado, Lucero defendió su tesis “La transparencia en la gobernanza de los recursos mineros – Ministerio de Minería – Provincia de San Juan”. El objetivo general que se planteó fue explorar y describir las estrategias de seguimiento y control político que contribuyen a la rendición de cuentas y a la transparencia de programas, proyectos, procedimientos internos y demás resultados obtenidos de los recursos monetarios adquiridos de la actividad minera por el Estado.

Para ello se indagó sobre los conceptos teóricos de gobernabilidad, gobernanza de los recursos naturales, gobierno abierto, rendición de cuentas, transparencia y corrupción. Asimismo, se reflexiona sobre diferentes prácticas de transparencia desarrolladas en otros países mineros.

Por otro lado se indaga sobre la actividad minera en la provincia de San Juan, los proyectos en construcción, exploración y explotación; los recursos monetarios que recibe el Ministerio de Minería de la actividad minera y sobre las prácticas de control, transparencia y rendición de cuentas que se realizan. Finalmente se concluye haciendo propuestas y recomendaciones.

La entrega de títulos se realizó en el Salón de Usos Múltiples del campus de la UCC. Autoridades de esa casa de altos estudios brindaron palabras y discursos emotivos, buscando realzar la calidad de los trabajos presentados.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Octubre 2019 12:19