Sergio Uñac inauguró una subsede de AOMA en Los Berros

El edificio cuenta con un Salón de Usos Múltiples, oficinas y atención de la obra social, entre otros beneficios.

Video: Rodrigo Pacheco

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) inauguró este viernes un Salón de Usos Múltiples y nuevas oficinas en Los Berros, Sarmiento.

El acto estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el secretario de AOMA San Juan, Iván Malla; y el intendente del departamento, Mario Martín; además de los máximos dirigentes del gremio, liderados por el secretario general Héctor Laplace.

También asistieron los integrantes del Secretariado Nacional de AOMA: Carlos Almirón, Horacio Savid, Rafael Ochoa, Rosa González y el secretario de Seguridad e Higiene del Trabajo, Iván Malla, quien a la vez es el anfitrión en este evento por ser el titular de la seccional San Juan.

Cabe destacar que asistieron para la ocasión delegaciones provenientes de seccionales de AOMA de todo país, entre ellas las de San Luis, Zapala, Río Negro, Olavarría, Buenos Aires, Córdoba, 28 de Octubre (La Calera, Córdoba), Barker (Buenos Aires), Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Frias (Santiago Del Estero), Farallón Negro (Catamarca) y Mina Aguilar (Jujuy).

2019-10-18 PRENSA: Nueva Sede Sindical para A.O.M.A.

Para referirse a la inauguración se escuchó en primer término la palabra del intendente Martín, quien agradeció la gestión de las autoridades del sindicato y destacó que “este logro tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de atención para los afiliados al gremio. Además, se trata de cuidar los derechos del afiliado y sus familias. En Sarmiento vivimos de las economías regionales, como la explotación de las caleras, que atraviesan por una profunda crisis en todo el país. Esta es una sede merecida para los trabajadores mineros de Los Berros”.

A continuación fue el turno de Malla, quien agregó que “la actividad minera en la provincia es política de Estado. Es por ello que nos propusimos darles a los trabajadores la dignidad que merecen, con la intención de estar cerca de las familias y a la sociedad. Esto es un pedido de los trabajadores caleros de la zona”.

Por su parte, Gioja expresó: “Este gremio está identificado con los trabajadores caleros. Tenemos el compromiso de recuperar a la Argentina. Queremos ver la celeste y blanca en todos los mástiles del país”.

2019-10-18 PRENSA: Nueva Sede Sindical para A.O.M.A.

A su turno, Laplace agradeció el acompañamiento del gobernador como así también el esfuerzo realizado por todos los trabajadores: “Quiero agradecerle a Sergio que nos ha venido acompañando desde Casa de Gobierno para que podamos cristalizar esta obra. Tarea cumplida. El esfuerzo no es mío, el esfuerzo es de todos y cada uno de los trabajadores que con su aporte aquí en Los Berros hacen posible que nosotros inauguremos estas obras. Esto no lo hace quien les habla, lo hace toda una conducción a lo largo y a lo ancho de la República Argentina”, manifestó el dirigente.

La serie de discursos continuó con los conceptos vertidos por Hensel, quien destacó lo realizado: “esta obra es un digno reconocimiento a una actividad que ha caracteriza al departamento Sarmiento y a Los Berros. Es una buena forma de dar muestras de que hay objetivos claros donde se atiende un aspecto fundamental y trascendente en las relaciones laborales como la defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa por su puesto y de la remuneración, además cumpliremos con el noble objetivo de la realización plena de los trabajadores”, expresó.

Finalmente, Uñac hizo hincapié en que “estamos en un tiempo de incertidumbre en el país. Hay un Gobierno nacional que no pone en el centro de la escena a la producción argentina y que sí lo hace con la especulación, que atenta contra el desarrollo y el crecimiento del país, además de atentar contra la generación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, único articulador social. Las autoridades provinciales y nacionales de AOMA enaltecen la función social de los sindicatos y el destino de grandeza que deben tener los trabajadores, lo que nos llena de orgullo como autoridades de una provincia que decidió que la minería fuese una política de Estado y uno de los ejes del desarrollo provincial y aporte al desenvolvimiento de otras actividades en San Juan".

2019-10-18 PRENSA: Nueva Sede Sindical para A.O.M.A.

En otra parte de su discurso, Uñac consideró que “más allá de los nombres propios, nos ilusionamos con que de nuevo podamos poner el país a andar sobre la base de la producción, el trabajo y el empleo. En este pensamiento, tal cual lo expresó el Maestro de América, tiene mucho para dar: 'Déjenme desarrollar la minería y haré andar al país', dijo Domingo Faustino Sarmiento. Por eso, déjennos desarrollar la minería aún más en San Juan y en el país y seguro habrá trabajo para muchos a los que hoy se les niega porque hay una realidad nacional que especula y que no produce. Gracias por predicar con el ejemplo y por creer en una provincia que hace de las actividades económicas una política de estado que trascendió las gestiones y las personas poniendo en el centro del desarrollo provincial al empleo como articulador social de San Juan. El Indec da a San Juan como una de las provincias con más baja tasa de desempleo. Es allí cuando entendemos el valor trascendente de la articulación público privada. Todos juntos, empresarios y trabajadores, sectores público y privado, hombres y mujeres pensamos que este país tiene que funcionar y parte de ello es la minería, que aporta mucho a esa realidad que nos merecemos y que hoy se nos niega. Cuando pensamos en colectivo y ponemos en el centro el desafío de construir una sociedad más próspera, con el empleo como constructor del sentido de bienestar que nos merecemos los sanjuaninos, es cuando pensamos en un país con espacio para todos. Agradezco a los trabajadores sarmientinos por hacer realidad los sueños de Sarmiento y los de todos los sanjuaninos”, culminó el primer mandatario provincial.

2019-10-18 PRENSA: Nueva Sede Sindical para A.O.M.A.

La nueva sede sindical contará con un salón para eventos, consultorios médicos, y la atención de la obra social (OSAM) para los trabajadores del sector y sus familias.

La localidad de Los Berros se encuentra distante a 80 km de la capital provincial y se caracteriza por ser una zona calera por excelencia.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 23:02