La planta de procesamiento de membrillo es una realidad en Jáchal

El ministro de Minería Alberto Hensel asistió a la inauguración de la maquinaria que permitirá que no se pierda más fruta característica del norte.

En el marco de la 12ª Fiesta de la Agroindustria de Jáchal, se estrenó oficialmente la línea de procesamiento de membrillo y tomate de la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello.

En la edición del año pasado, el ministro de Minería, Alberto Hensel, anunció el plan para otorgarle a la escuela los fondos para esta obra. En marzo de este año se hicieron los desembolsos para que no se pierda más membrillo en Jáchal. Y gracias al trabajo de la comunidad educativa de Pampa del Chañar, este viernes se vio el sueño hecho realidad.

"Es muy lindo asumir compromisos y cumplir", dijo Hensel al momento de los discursos.

Jáchal es el departamento que más membrillo produce. Cuenta con 680 hectáreas de cultivo. Sin embargo, no podía procesar todo y en la temporada pasada debieron enterrar casi 10 millones de kilos.

La Escuela Agrotécnica Monseñor Videla Cuello recibió $16 millones del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J) para instalar una línea de procesamiento de membrillo. Eso significa procesar el 70% del membrillo jachallero.

"Esto surgió de la comunidad, no es algo que pergeñamos entre cuatro paredes. El director Iván Jácome me transmitió los sueños y nos reunimos con productores del norte jachallero que plantearon la pérdida de un producto tan característico como el membrillo. Hoy no solo no se terminará perdiendo sino que le agregaremos valor. Eso es lo que hace sustentable las cosas y podamos decir que jachalleros y el resto de los sanjuaninos tenemos la capacidad de producir al menos lo que consumimos. Y queremos ir por más: por transformar lo que producimos y que la mayor parte quede acá", destacó Hensel.

Iván Jácome, el director, contó el recorrido hecho. "Hace un año lo anunciamos y hoy tenemos una realidad: la fábrica funcionando. La sala es digna de ver y debe ser modelo para San Juan. Hay acciones que les van dando a los alumnos herramientas. Desarrollamos buenas personas y con muchas capacidades. Tenemos que sembrar a futuro en nuestros chicos para que más adelante tengan un buen pasar".

Con la inversión del Ministerio de Minería, se construyó una línea para producción de pulpas con una capacidad de producción de 3500 kilos por hora. Se busca dar mayor margen de comercialización a las materias primas que se producen en el departamento. Procesadas, las pulpas tienen una durabilidad de dos años en su estado natural.

También se invirtió en más maquinaria para dar valor agregado a la producción, logrando también su envoltura y presentación. La refuncionalización de maquinaria los dejó equipados, también, para la elaboración de pulpa premium de tomate triturado y para una línea de producción artesanal.

Se equipó con el servicio de gas envasado el laboratorio destinado a análisis de alimentos. Se pudo reestructurar la sala de procesamiento colocando mesas de acero inoxidable, elementos apropiados para la producción de alimentos bajo las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino.

Asimismo, toda la planta se hizo más segura. Se cambió la instalación eléctrica y se colocaron protectores y paradores de emergencia. Se pintaron los pisos, máquinas y paredes.

Y como si fuera poco, en el mismo acto se suscribieron convenios con empresas mineras de influencia en la zona. Minas Argentinas absorberá el costo para patentar 40 productos para comercializar, conforme al Código Alimentario. Además, donó una torre antena para contribuir a la lucha contra mosca de frutos y carpocapsa y permitir conectividad a internet. Por su parte, Minera Andina del Sol asumió otros compromisos para el área pecuaria.

"Es importante el crecimiento económico, pero debe servir para que nos realicemos como personas en la comunidad y construyamos bien común. El desarrollo de los metales ha sido fundamental para el desarrollar la humanidad. Pero el desarrollo industrial debe ser también humano y tener la capacidad de superar antinomias. Hoy Argentina necesita consensos para mirar hacia una misma dirección, dialogando, escuchando, construyendo. Tenemos que pensar en minería y agro y soja y turismo. Es la única manera de sacar adelante al país, poniendo en marcha su motor productivo", alentó Hensel.

"Intendente, ministro y gobernador vamos a pasar. El desafío para ustedes es que esto el día de mañana siga funcionando. Que la escuela y la comunidad se apropien de las herramientas y conocimientos para que sea el símbolo de la capacidad de los jachalleros. Gracias por hacernos partícipes de sus sueños y estamos a disposición".

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:25