Control en tiempo real: el objetivo del nuevo edificio de Minería

Monitoreo 24 horas en vivo de grandes proyectos metalíferos, concentración de tareas y nuevas tecnologías permitieron incrementar 400% las inspecciones.

Desde la gobernación de Sarmiento se registra en San Juan la inspección minera como tarea del Estado. Mucho cambió desde entonces. Y fue con la llegada de la minería metalífera a la provincia que se hizo necesaria una evolución en la forma de ejercer control.

Con esos aprendizajes y la máxima del gobernador de que sólo hay una forma de hacer minería y es hacerla bien; el ministro de Minería Alberto Hensel asumió pensando en fortalecer el área conocida antiguamente como “Policía Minera”.

Una de las medidas adoptadas desde el principio de su gestión fue invertir fuertemente. En 2016 se proyectó el edificio propio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. En 2017 comenzó a construirse y se estrenó este martes.

La obra costó 106 millones de pesos solventados con fondos de Minería. El objetivo fue concentrar en un mismo espacio las áreas encargadas de tareas como evaluar los Informes de Impacto Ambiental, hacer cumplir la legislación ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.

Se buscó que el control minero sea en tiempo real y de allí devino la incorporación de tecnología. Se incrementaron en un 400% las inspecciones gracias a esos desembolsos.

En la planta baja se destinó el área de recepción y capacitación. En el primer piso se ubicará el personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (Ex Policía Minera).

En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos mineros mediante videocámaras de alta definición, emplazadas en sitios claves de minas y de la escombrera Cerro Amarillo en la frontera argentino-chilena.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM), que interviene en la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.

La DIA, al día

Y en el marco de la minería sustentable, en la gestión Hensel se convirtió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en instrumento de gestión de proyectos que incluye aspectos sociales, ambientales, económicos y por supuesto institucionales. Los planes, programas y proyectos enumerados en la DIA son emplazados. De no cumplirse esos tiempos, se sanciona a las empresas.

“No hemos hecho de la sanción un sistema. De lo que hicimos un sistema, es de respetar los principios en los que se sustenta la minería. Y cuando hizo falta sancionar, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Es la única manera de que sigamos teniendo minería muchos años y sea el motor de San Juan” afirmó Hensel.

Modificado por última vez en Martes, 01 Octubre 2019 17:53