Una compañía ancestral japonesa, interesada en metales sanjuaninos

Miembros del grupo Sumitomo se reunieron con el ministro de Minería de la provincia para conocer cómo se desarrolla la actividad en nuestro suelo.

En 1630 Masatomo Sumitomo fundó una empresa que empezó con la venta de medicamentos y libros y hoy es una corporación de familias dedicadas a negocios en muy diversos rubros.

Específicamente el cuñado de Masatomo Sumitomo, Riemon Soga, fue quien abrió la “veta minera” para el sector. Desarrolló una nueva técnica de fundición llamada Nanban-buki, que extrae plata del cobre en bruto.

La tradición pasó de generación en generación y posicionó a la familia en la vanguardia de la refinería de la minería de cobre y de la industria hasta fines de 1800. Allí comenzó la diversificación.

Hoy operan como “keiretsu”, o holding en japonés, con intereses en varias otras industrias también fuertemente vinculadas a la minería como la automotriz, construcción, químico y tecnológico.

Todos los proyectos, están regidos bajo los "Preceptos del Fundador" que escribió Masatomo Sumitomo en el siglo XVII.

El grupo viene acumulando presencia en la región tras la fusión con empresas propietarias de proyectos mineros de cobre en Perú y Chile. Esta sería la primera vez que recalan en Argentina y la primera provincia minera en visitar fue San Juan.

Visita del Grupo Sumitomo

Tomohito Fujinami, Gerente General de Exploración de Sumitomo Metal Mining y Motoshi Annaka, Administrador de Sumitomo Metal Mining Chile; se reunieron con el ministro de Minería de San Juan Alberto Hensel.

El interés de los representantes nipones estuvo centrado en conocer la oferta en materia minera de la provincia.

El ministro les aseguró que la minería en San Juan es política de Estado. Que la misma se desarrolla con irrestricto control ambiental y directrices que apuntan a una sustentabilidad en las comunidades que trascienda el mero crecimiento económico.

Antes del arribo a San Juan, la comitiva mantuvo una reunión con la Secretaria de Política Minera de Nación, Carolina Sánchez, y el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

Asimismo pudieron interiorizarse de los proyectos prometedores argentinos en un mitín con el presidente del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), el Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y tenían previsto seguir visitando otras provincias con miras en la inversión.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 13:40