Nace en San Juan la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas

Con la presencia del orfebre Juan Carlos Pallarols se firmó el convenio para el dictado de la carrera en la provincia que tendrá una duración de tres años.

Video: Rodrigo Pacheco

En la mañana de hoy, en el Museo de Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, los ministros de Educación, Minería y Turismo y Cultura, Felipe de los Ríos, Alberto Hensel y Claudia Grynzspan, la senadora Cristina López, el intendente de Albardón, Juan Abarca, diputados provinciales y público en general se firmó el acuerdo para la la creación del Instituto de Joyería y Orfebrería en San Juan.

En la mañana de hoy, en el Museo de Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, los ministros de Educación, Minería y Turismo y Cultura, Felipe de los Ríos, Alberto Hensel y Claudia Grynzspan, la senadora Cristina López, el intendente de Albardón, Juan Abarca, diputados provinciales y público en general se firmó el acuerdo para la creación del Instituto de Joyería y Orfebrería en San Juan.

2019-07-25 PRENSA: Nace en San Juan la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas

En él se dictará la tecnicatura en esas especialidades con una duración de tres años. El prestigioso orfebre y creador de los bastones de mando presidenciales firmó la creación de la tecnicatura en convenio con Minería y de Educación.

Se trata de una Tecnicatura en Joyería y Orfebrería. La duración del cursado será de 3 años, con modalidad presencial para estudiantes mayores de 18 años de edad. Y está previsto que los alumnos avanzados puedan realizar prácticas en el taller Pallarols ubicado en San Telmo, Capital Federal.

2019-07-25 PRENSA: Nace en San Juan la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas

Parrols manifestó que “viene a San Juan desde hace mucho tiempo, acá tengo familiares y amigos. Sobre el secreto de ser un gran orfebre, lo relaciono con ser una buena persona. Es los más importante ya que así, vuelco en la obra, todo el sentimiento del momento”.

Agregó además: “En mi familia tengo hijos que también se dedican a este oficio. Tengo una nieta de cuatro años que ya está aprendiendo de a poco, un oficio que es familiar y trascendió dos generaciones hasta el momento”.

Por último sobre la exposición que presenta, destacó: “Quiero que quienes vengan a observar mis obras se encuentren con un mensaje, que es que todo se puede llevar a cabo en forma simple, solo se necesita un lugar tranquilo donde no llueva y haya mucho sol”, manifestó el artista.

Alberto Hensel, titular de Minería señaló: “La minería es la principal actividad económica de la provincia, y esto lo debemos volcar a la identidad de San Juan. Debemos generar identidad y cultura minera, de allí la importancia de esta tecnicatura que ayudará a formar a sanjuaninos en nuevos oficios. Hemos ido dando pasos importantes en los temas de tallado de piedra y joyería y la idea es seguir en este camino con el fin de brindar una salida laboral a muchos sanjuaninos”.

2019-07-25 PRENSA: Nace en San Juan la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas

El año pasado se implementó por gestiones de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable el Taller Móvil de Introducción a la Joyería.

Con financiamiento del Ministerio de Minería, las capacitadoras recorrieron 7 departamentos de influencia minera. Allí dieron clases personalizadas a grupos de 10 alumnos, que recibieron también las herramientas, insumos y clases de mercadeo y diseño. El objetivo fue aprender haciendo y poder seguir delante de forma autónoma con sus emprendimientos.

Por su parte Felipe de los Ríos, ministro de Educación resaltaba: “Es un orgullo para el ministerio poder colaborar con un gran maestro y artista en el dictado de la tecnicatura de joyería y orfebrería. El multiplicar el saber hacer en otros ciudadanos con recursos en este caso de la minería. Felicitar a Juan Carlos Pallarols y a Alberto Hensel por el trabajo realizado que permitirá a Educación una nueva propuesta para brindar a nuestros comprovincianos”.

El programa tuvo muy buena recepción y fueron los nuevos joyeros los que pidieron un segundo ciclo. Por ello se trabajó en la idea de la tecnicatura y nada menos que con uno de los plateros de mayor raigambre en la materia.

Réplica de la máscara de Eva Perón y cincelado del bastón presidencial

El orfebre trajo a San Juan una réplica de la máscara mortuoria de Eva Perón, fabricada por él, la cual fue donada a la provincia.

Asimismo, Pallarols trajo el bastón de mando para el futuro presidente electo. La idea es que todos los sanjuaninos, en familia, puedan participar del cincelado y dejarle un mensaje al próximo mandatario de la Nación.

Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo sostuvo: “Tiene mucha importancia la creación del instituto porque tiene que ver con la creación de fuentes de trabajo, esto demuestra la preocupación de un estado para generar un actividad casi olvidada, la orfebrería. Desde las políticas públicas es importante recuperar e incentivar este y otros oficios relacionados al mismo. Es la idea de nuestro gobernador seguir por este camino”.

En la parte final de su visita el artista dejó inaugurada la exposición de piezas que integran el Museo Pallarols. La misma estará al público disponible del 25 al 30 de julio. Como cita en su página web, se trata de obras que forman parte del patrimonio cultural familiar. “En cada una de ellas vive el espíritu artesano de mi padre Carlos Pallarols, excelentísimo pintor y orfebre, un artista con mayúsculas, y el de mi abuelo José Pallarols Torrás, que eligió desde joven este país con mi abuela Carolina para construir el sueño que hoy aún tengo el lujo de vivir”, contó el orfebre.

Entre las finísimas piezas que podrán ver los sanjuaninos está la joyería de Evita Perón, sus condecoraciones, el primer bastón de mando y las rosas de plata de Lady Di y Máxima Zorreguieta.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Julio 2019 11:31