Con la visita de Pallarols, nace la Escuela de Joyería de San Juan

El prestigioso orfebre y creador de los bastones de mando presidenciales firmará la creación de la tecnicatura en convenio con Minería y de Educación.

Con la visita de Pallarols, nace la Escuela de Joyería de San Juan Foto cortesía Juan Carlos Pallarols

Este 24 de julio llegará a San Juan el reconocido orfebre y platero argentino Juan Carlos Pallarols. Su visita ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de San Juan.

El realizador de los bastones de mando de los presidentes de la democracia saludará al gobernador Sergio Uñac y luego, el 25 de julio, firmará el convenio con los ministerios de Minería y Educación por la creación de la Escuela de Joyería.

Se trata de una tecnicatura en joyería y orfebrería. La duración del cursado será de 3 años, con modalidad presencial para estudiantes mayores de 18 años de edad. Y está previsto que los alumnos avanzados puedan realizar prácticas en el taller Pallarols de San Telmo.

El año pasado se implementó por gestiones de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable el Taller Móvil de Introducción a la Joyería.

Con financiamiento del Ministerio de Minería, las capacitadoras recorrieron 7 departamentos de influencia minera. Allí dieron clases personalizadas a grupos de 10 alumnos, que recibieron también las herramientas, insumos y clases de mercadeo y diseño. El objetivo fue aprender haciendo y poder seguir delante de forma autónoma con sus emprendimientos.

El programa tuvo muy buena recepción y fueron los nuevos joyeros los que pidieron un segundo ciclo. Por ello se trabajó en la idea de la tecnicatura y nada menos que con uno de los plateros de mayor raigambre en la materia.

Lujo para todos

Hijo y nieto de artistas y orfebres de gran labor, habiendo confeccionado piezas para presidentes, la realeza y hasta el Vaticano; Pallarols llega a San Juan con un regalo.

La réplica de la máscara mortuoria de Eva Perón, fabricada por él, será donada a la provincia.

Asimismo, Pallarols traerá el bastón de mando para el futuro presidente electo. La idea es que todos los sanjuaninos, en familia, puedan participar del cincelado y dejarle un mensaje al próximo mandatario de la Nación.

Y como corolario, dejará inaugurada la exposición de piezas que integran el Museo Pallarols. La misma estará disponible del 25 al 30 de julio.

Como cita en su página web, se trata de obras que forman parte del patrimonio cultural familiar. “En cada una de ellas vive el espíritu artesano de mi padre Carlos Pallarols, excelentísimo pintor y orfebre, un artista con mayúsculas, y el de mi abuelo José Pallarols Torrás, que eligió desde joven este país con mi abuela Carolina para construir el sueño que hoy aún tengo el lujo de vivir”, contó el orfebre.

Entre las finísimas piezas que podrán ver los sanjuaninos está la joyería de Evita Perón, sus condecoraciones, el primer bastón de mando y las rosas de plata de Lady Di y Máxima Zorreguieta.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 10:06