El control minero moderniza su manejo de estadísticas

La Secretaría de Gestión Ambiental se suma al R Commander, un software libre muy utilizado en el campo de las ciencias para análisis de datos.

Ingenieros de minas, geólogos, biólogos, analistas y técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental se están preparando para la implementación del software R Commander.

Se trata de una interfaz gráfica, lenguaje de programación R, aplicado a la investigación científica, con un enfoque estadístico. Es software libre, 100 % confiable y es actualmente un recurso muy utilizado por diversas disciplinas.

Las docentes de la Universidad Nacional de San Juan son Claudia de los Ríos (Profesora en Matemáticas y Magister en Ciencias), Silvina Adarvez (Licenciada en Biología) y Natalia Andino (Liecnciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas). Ellas brindan una capacitación personalizada, por dos meses, con encuentros semanales en los que se adaptan los contenidos a las inquietudes de cada área.

El entrenamiento abarca a miembros de la Dirección de Fiscalización y Control Minero (ex Policía Minera), del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) y de la Dirección Evaluadora Ambiental Minera (DEAM).

Las capacitadoras explicaron que R Commander es una herramienta que permitirá procesar los datos obtenidos en monitoreos e inspecciones con aplicaciones estadísticas. Permite hacer inferencias, más allá de describir y validar los registros.

Promover permanentemente actualizaciones de procedimientos y procesos, capacitación del personal y adecuación a los cambios en el entorno es uno de los cuatro pilares de la actual gestión encarada por el ministro de Minería Alberto Hensel: el fortalecimiento institucional y modernización.

Por eso, para este año, se postuló como objetivo de la Secretaría de Gestión Ambiental modernizar los sistemas informáticos de manera de poder compartir inmediatamente toda la información relevante de las distintas áreas (Estado de declaraciones de impacto ambiental, inspecciones, resultados de análisis del CIPCAMI, etc.).

Por esa planificación de metas es que la minería de San Juan ha logrado convertirse en referente regional en materia de controles ambientales mineros, contando no sólo con una infraestructura y equipamiento de vanguardia, sino también con un equipo de profesionales altamente calificados.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 11:25