Mendocinos se entusiasmaron con llevar el ejemplo sanjuanino a Neuquén

En el primer Encuentro Interprovincial San Juan – Mendoza, empresarios y políticos vinculados a la actividad minera y energética buscaron puntos en común para el desarrollo regional.

La unión hace la fuerza, la sinergia la multiplica. Con esa premisa, empresarios de la Mesa de Productividad Minera de San Juan y del Clúster Energético Minero de Mendoza compartieron experiencias este jueves en el Salón Cruce de Los Andes.

“Ponernos a trabajar es lo mejor que sabemos hacer. San Juan nos lleva 11 años de experiencia en una actividad noble como la minería y nosotros estamos intentando, a otro ritmo”, contó Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza y referente del Clúster Energético.

“Tratamos de ver la región como debe ser. Pedimos a la política poder generar la riqueza para luego distribuir. Una provincia no se salva con un yacimiento. Tenemos que tener concatenados los proyectos para mayor empleo genuino privado. Hace 8 años que no podemos hacerlo en Mendoza y antes que refrendárselo a la política, lo podríamos hacer nosotros como empresarios”, apuntó el industrial.

“Tenemos que empezar a hablar de esta pobreza. No nos podemos dar el lujo de dejar de lado actividades como la minería. Te invito, Hugo (Goransky, presidente de la Unión Industrial San Juan), a ir a Neuquén juntos. No tenemos que canibalizar el trabajo sino tener visión conjunta. Esta es una cruzada que estamos haciendo”, invitó Badaloni.

Por su parte, el diputado mendocino Juan Agulles avaló lo dicho por su coterráneo. “Celebro este encuentro. Es importante que empecemos a mostrarnos como región, como bloque y llevar adelante políticas públicas que nos hagan crecer en el oeste”.

“Van a ser 12 años desde que en Mendoza la política tomó la decisión de clausurar la actividad minera, actividad económica legal, que permitiría el desarrollo equilibrado en nuestra provincia. Apostamos a ampliar la matriz productiva de nuestra provincia y darles la oportunidad a ustedes empresarios de generar más empleo y crecimiento. Así desde la política y los privados podemos aportar al desarrollo”, dijo Agulles.

El legislador, oriundo de Malargüe, añadió: “Tenemos un potencial minero enorme en Malargüe y no tenemos trabajo. La gente en la calle nos pide la posibilidad de trabajar. Tenemos que trabajar aunados para destrabar la legislación que le ha hecho daño al desarrollo”.

A su turno, Hugo Goransky agradeció la generosidad del ministro de Minería Alberto Hensel para poner a disposición de este encuentro inédito el espacio físico y los cuadros técnicos del ministerio para informar a los visitantes sobre cómo se hace minería en la provincia.

“Esto es inédito. Esta reunión es fruto de muchas charlas y viajes de San Juan a Mendoza y viceversa. Esto tenemos que mostrarlo y replicarlo: que Argentina puede dar el ejemplo, que el sueño del Nuevo Cuyo tiene que ser realidad. El gobierno central tiene que sentirlo así”, dijo Goransky.

“El sueño del Túnel de Agua Negra que nos permitiría el clúster minero. Es un hecho muy importante que los hermanos mendocinos apoyen el túnel y nosotros la minería mendocina. Tenemos que sacarnos los rótulos futbolísticos de oposición”, apostó el dirigente.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Abril 2019 20:23