Avanza la construcción de la cámara de frío para productores de hortalizas jachalleras

Es parte del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero que coordinó el Ministerio de Minería entre privados, productores y municipios.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, visitó las instalaciones de la cooperativa de productores “Nuevos Horizontes”. En el predio, ubicado en la localidad jachallera de Otra Banda, se levanta la cámara de frío anunciada en el marco del convenio agrícola con empresas mineras.

El terreno elegido tiene 5000 metros cuadrados. En el lugar se hicieron tareas de relleno y compactación. Luego se volcaron los fondos para la construcción, provenientes de Aportes No Reembolsables de Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero.

Unos 20 productores ya tienen cultivos listos para almacenar en la cámara de frío, a la espera de la mejor negociación del producto. La cámara de frío permitirá conservar la cosecha, de naturaleza perecedera, por mayor margen de tiempo para acordar un precio conveniente.

En el mismo sentido, el invernadero a construirse ofrecerá la chance de cultivar a resguardo de inclemencias climáticas y de ciclos estacionales.

Ambas herramientas estarán disponibles para todos los que se dedican a hortalizas. Se calcula que las beneficiadas serán unas cien familias de productores distribuidos en seis cooperativas.

El Programa Multilateral Cadena de Valor Minero fue resultado de la articulación que ejerce la autoridad minera entre privados y la sociedad representada en este caso a través de los municipios.

En diversas oportunidades Hensel afirmó que esta política de Estado asume a la nueva minería como factor de desarrollo superador de la mera responsabilidad social empresaria.

En una articulación público privada similar, se logró un mejor destino comercial para las cebollas, pimientos, berenjenas y tomates de Jáchal. Los camiones parten frecuentemente con la carga hacia las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever y el Hospital Austral.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 09:19