El deporte de Jáchal quiere seguir creciendo de la mano de la minería

El Jáchal Básquetbol Club recibió un subsidio del Ministerio de Minería para enfrentar el torneo federal. Además, otros cinco clubes jachalleros solicitaron apoyo para mejoras edilicias.

En el Estadio Papa Francisco, el ministro de Minería, Alberto Hensel, hizo entrega de la resolución con el subsidio para el Jáchal Básquetbol Club.

Tras un buen desempeño en la última competencia, el “Expreso del Norte” volverá a desafiar a sus contrincantes con apoyo minero para cubrir los gastos de su participación en el Torneo Federal de Básquet. Se trata de un millón y medio de pesos con fuente en el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, Ley 970-M.

"Es muy difícil ser dirigente deportivo en el interior, sin gente que presté atención a nuestras necesidades. Con la gestión del ministro se está abriendo un panorama maravilloso porque el deporte es inclusión, es familia y es turismo. Habrán visto que cuando vienen competidores de otros departamentos, promocionamos así las casas de comidas, farmacias y estaciones de combustible de Jáchal", argumentó Salas.

A su turno, Hensel recordó que el gobernador Sergio Uñac ha tomado la decisión de duplicar el presupuesto para la Secretaría de Deportes. “Muestra a las claras el compromiso con el desarrollo de disciplinas para convertir a nuestros jóvenes en referentes de muchos otros jóvenes más. Esto requiere compromiso de dirigentes, pero también de padres para lograr esos objetivos. Los invitamos a trabajar juntos y por etapas en el predio. No le vamos a sacar el cuerpo", dijo el ministro.

Minería contribuye, por pedido de Uñac, interministerialmente en el desarrollo de proyectos que hacen a la sustentabilidad y el fortalecimiento de comunidades.

Por eso, el Club Florida convocó a Hensel para mostrarle las instalaciones y solicitar ayuda. Un pedido similar ocurrió en el Club Pampa de Villa Mercedes. El presidente, Cristian Torres, contó que necesitan actualizar la edificación de camarines, baños y seguridad en función del crecimiento de eventos deportivos y sociales de la zona.

Además, Hensel aprovechó el viaje al norte para visitar los tres clubes de fútbol en la tierra de Don Buena: Club Atlético Huaco, Sportivo Juventud Unida y el club de la Unión Vecinal Buenaventura Luna. Allí hace falta renovar la infraestructura para que puedan conseguir habilitación y así poner en plena función a las instituciones tanto en lo deportivo como en lo recreativo. Sobre todo, porque los eventos sociales son a la vez fuente de ingresos propios y una opción de diversión sana para la juventud que de otro modo debe trasladarse a San José.

El intendente Miguel Vega dijo que han podido ver, con este trabajo mancomunado, cómo “se ha ido transformando Jáchal y federalizando la obra pública. Pedimos porque tenemos sueños y vemos que hay un Estado que está presente", afirmó.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2019 21:57