Una escuela jachallera contará con SUM gracias a fondos mineros

La escuela Quaranta celebrará 100 años con un salón nuevo que se construirá con la ayuda de la cartera dirigida por Alberto Hensel.

  • Martes, 26 Febrero 2019 12:42
  • Escrito por Prensa Ministerio de Minería

La minería sustentable que se desarrolla en San Juan como política de Estado tiene una mirada integral del desarrollo. Por ello, el Ministerio de Minería gestiona programas que contemplan la riqueza minera como motor de otras actividades.

En este caso, la escuela jachallera Antonio Quaranta fue la beneficiada. El ministro de Minería Alberto Hensel anunció que su cartera ayudará en la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el establecimiento que en septiembre cumplirá su aniversario número 100.

En la visita el intendente de Jáchal, Miguel Vega destacó "Un placer recibir a este ministro que nos viene acompañado desde el inicio de gestión a este departamento y a otros y sus instituciones. Él sabe cómo gestionamos los intendentes porque viene de ser intendente. Todo lo que hemos podido hacer junto al gobernador Uñac se hace porque tenemos una economía sana y por eso tenemos tanta demanda. La comunidad nos ha dado su confianza. A la provincia ordenada la mira el país". La minería nos permite usar fondos para el desarrollo de comunidades. Es minería cuidadosa y que cuando ha tenido inconvenientes tanto el gobernador como el ministro han sido tajantes"

Por su parte el Ministro Hensel afirmó: "La fuerza de Jáchal nos inspira para trabajar en conjunto, con el intendente, concejales, diputado. Todo lo que hemos venido haciendo ha sido posible por la generosidad permanente del gobernador. San Juan ha tenido un antes y después gracias a la diversificación de la economía. Todo lo tenemos que hacer bien: agricultura, minería, turismo. Y así nos sacamos el complejo de inferioridad. Pretendemos que en San Juan las cosas se hagan con equilibrio. Eso está incluido en objetivos de desarrollo de Naciones Unidad para desarrollo y dignidad de la persona cuidando nuestra casa común. Para eso hay que ser firme. Tomamos una serie de medidas, entre las primeras, la creación de la ley del Fondo de Desarrollo de Comunidades. La comunidad son cosas concretas: el piso, el agua potable, las cloacas, el templo. Vamos a acompañar el pedido del SUM pero ahora depende de ustedes apurar el proyecto y donaremos la pintura."

En 1919 el colegio comenzó a funcionar en Tucunuco, con maestro que era también el director: Antonio Quaranta. Apenas 35 alumnos integraban la currícula hasta que en 1926 la escuela fue traslada al centro de Jáchal en una propiedad donada.

Desde sus comienzos, el colegio fue identificado con el nombre de “Escuela Nacional N°79 José de San Martín”. Y el 3 de agosto del año 1978 las autoridades provinciales de educación resolvieron denominarla "Escuela N°79 Antonio Quaranta".

Modificado por última vez en Martes, 26 Febrero 2019 15:10